COMIENZA LA CARRERA EÓLICA: CONCURSO EÓLICO Y PARQUES EN TRAMITACIÓN


Con la publicación del Concurso eólico de Cantabria la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha dado el banderazo de salida a una “atropellada” carrera eólica en Cantabria.

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico no puede dejar que las empresas privadas se repartan el territorio como si fuese suyo. Hoy esto es completamente ILEGAL, no se puede dejar al CONCURSO la instalación de estos proyectos que necesitan una ORDENACIÓN PREVIA EN EL TERRITORIO y EN EL TIEMPO y una EVALUACIÓN ESTRATÉGICA AMBIENTAL, que evite su instalación desordenada y CONCILIE con LOS INTERESES PÚBLICOS en materia de MEDIO AMBIENTE y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO conforme al principio de PROPORCIONALIDAD; en una palabra, no se pueden ir colocando a salto de mata.

El concurso sólo se utiliza para concesiones administrativas tal y como recomienda el Consejo Nacional de la Energía al Gobierno de Cantabria.

1400 MW eólicos en Cantabria, no se pueden intentar colar sin NINGUNA PLANIFICACIÓN PREVIA NI PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Ya está empezando a suceder, y la “eolocura” puesta en marcha, está haciendo que se aceleren de forma atropellada proyectos en tramitación que se unirán a los que formen parte del concurso.
Así, se están llevando a cabo gestiones para la instalación de un parque eólico en “PEÑA MORA” entre Valdeprado del Río y Palencia; en CELADA MARLANTES y también para la instalación de PARQUES EÓLICOS EXPERIMENTALES, como el de Requejo y Orzales, que quedarían fuera de cualquier evaluación de impacto ambiental.

También, se están llevando a cabo con el mismo atropello, poca información y bastante manipulación, Concejos, que bajo la promesa del dinero, se apresuran a dar carta blanca a los eólicos para asentarse en su territorio, sin ni siquiera, saber dónde se pretenden colocar, cuántos, ni por dónde se van a hacer las pistas de acceso.

El territorio no es patrimonio de las eléctricas, ni de la Consejería correspondiente, es PATRIMONIO DE TODOS, de los Concejos, de los Cántabros, pero también, el paisaje del sur de Cantabria, su Románico y Riqueza natural deberían ser incluso PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario