SANTA MARÍA DE VALVERDE Y PATRIMONIO



La simulación está realizada sobre una foto de la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985.

En primer lugar en ella, se ve una clarísima agresión al monumento en cuanto a su entorno. A este respecto hay que recordar que en los bienes de interés cultural,no sólo se considera que hay que conservar el bien en sí, sino también un área de protección en cuanto a su entorno. Se podría rebatir esto diciendo que los montes lejanos no son su área de protección inmediato, y podría ser cierto, pero hay que tener en cuenta que Santa María de Valverde se encuentra enclavada en el centro de subvalle de Valdelomar en el que todos los pueblos sin excepción cuentan una iglesia románica de indudable interés, con lo que la noción y extensión del concepto de entorno cambia (al menos hay otros dos BIC, pero todos poseen templos muy interesantes como San Andrés de
Valdelomar, San Martín de Valdelomar, Castrillo de Valdelomar
, más Cezura y Lastrilla en sus enclaves palentinos).

La iglesia rupestre y románica de Santa María de Valverde, se ha restaurado recientemente y se ha construido junto a ella el “Centro de interpretación del rupestre”, que pretende dar a conocer el rico patrimonio de iglesias rupestres de la zona. Ambas actuaciones, que han costado su dinero y cuyo objetivo no ha sido otro que dotar a la comarca de un referente de calidad para dinamizar la zona cultural y económicamente. El desarrollo del Plan Eólico que se está presentando supondría una clara agresión a este proyecto cultural que con tanto bombo y platillo se presentó en su día.

Esta foto posee la altísima calidad del paisaje, su coherencia entre lo que es natural y lo que es producto de la mano del hombre (las construcciones, las explotaciones agrícolas, los árboles plantados y los autóctonos...), así como la recuperación de la masa de arbolado autóctono en las colinas que llevan hacia Navamuel y San Cristóbal del Monte, formando un continuo boscoso en franca recuperación, que debería ser considerado como un auténtico lujo en los tiempos que corren.

La zona que estamos analizando (Valderredible, Valdeprado y Valdeolea) es más digna de contar con una figura legal de protección estructural de su paisaje, mediante una figura como la de PAISAJE CULTURAL O ESPACIO CULTURAL (las dos reconoce la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD) que, a la larga, seguro, proporcionaría más beneficios que el boom de este Plan Eólico.

2 comentarios:

  1. LA RESPUESTA ESTA EN EL VIENTO

    Personalmente estoy a favor del plan eólico de Cantabria, creo que es necesario para la evolución de nuestra región, la cual sigue a la cola de la energía eólica en España.
    En cuanto al ruido de las aspas y los rotores no creo que sea un inconveniente ya que los molinos no se construirán considerablemente cerca de ninguna vivienda, y tampoco creo que nadie se coloque debajo a escuchar como suena. Además tampoco creo que se vieran afectadas ningún tipo de ave, y menos aun en peligro de extinción, recuerdo haber leído sobre un estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología que aseguraba haber analizado todos los espacios excluidos para la implantación de parques eólicos en Cantabria, en el que se tuvo muy en cuenta las diferentes áreas de importancia para las aves, los collados que son zonas de paso y las áreas de distribución de siete especies muy significativas.

    Recomiendo a todo el mundo visitar este Blog.

    http://larespuestaestaenelviento.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. De los polígonos preseleccionados algunos están planificados a menos de 500m de las casas, incluso algún pueblo se ha eliminado del mapa por lo que van a sufrir el ruido continuamente. En Dinamarca se colocan a 5 km. de cualquier población.

    Respecto al impacto sobre las aves en Campoo puedes ver lo que hemos colgado últimamente en el blog. El AGUILUCHO PÁLIDO Y CENIZO y el ALIMOCHE están incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria como VULNERABLEs del mismo modo que el ALIMOCHE.

    ResponderEliminar