INVASIÓN DESDE BURGOS POR EL ESTE: LA MAGDALENA



PARQUE EÓLICO LA MAGDALENA (PUERTO DEL ESCUDO)

VIARSA ENERGÍA SA
BURGOS y CANTABRIA


Aytos. LUENA, CAMPOO DE YUSO, VALLE DE VALDEBEZANA, MERINDAD DE VALDEPORRES

14 molinos, 7 en Burgos, 7 en Cantabria (Vestas V90, de 1,8Mw) de 90-100m de altura.

El Parque se situaría entre el puerto del Escudo y sobre el pueblo de Corconte, conocido entre los montañeros como la SIERRA DEL ESCUDO.

Este parque de 14 molinos, sería una continuación de los ya colocados en Valdeporres, en la carretera, que a través de La Paloma sube en dirección San Pedro del Romeral, justo encima del pueblo de Luena.


Cabaña en El Escudo

El tendido posiblemente se lleve a enlazar con las estación transformadora de Cabañas de Virtus.
Los impactos más graves van a ser:

El efecto sinérgico o acumulativo de tantos aerogeneradores en la zona ya hoy saturada en un lugar natural de valor incalculable, sobre todo los pueblos de Ahedo y Robledo, que Burgos, no ha sabido valorar ni conservar.


Molinos de Ahedo, Robledo Valdeporres desde La Población


El impacto paisajístico sobre los valles pasiegos, en concreto sobre el de Luena, más cuando se encuentran 4 aerogeneradores dentro de la zona del Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego


Luena

Impacto sobre la ZEPA del Ebro de la que se encuentra a menos de 2Km, cuando el estudio de la Universidad recomendaba un radio de protección de 5 kms.

Impacto importante sobre aves rapaces como aguiluchos cenizo y pálido y sobre rapaces forestales: culebreras, calzada, abejero, azor, etc.

El tamaño de los aerogeneradores es mayor que los anteriores por lo que el efecto barrera se incrementa .

Los molinos enclavados en Cantabria se encuentran algunos fuera de la zonificación del PLENERCAN, por lo que no estaría permitido ponerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario