EL OSO DE VALDERREDIBLE Y LA RED NATURA 2000

Desde Galicia hasta los Pirineos toda la Cordillera Cantábrica está incluida en espacios de la RED NATURA 2000, salvo extrañamente el Sur de Cantabria: Sierra del Escudo, Campoo-los valles: Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

Esta continuidad de protección forma parte de una propuesta de red ecológica funcional que pretende convertirse en el mayor corredor de montaña natural del sur de Europa que uniría la Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central Francés y Alpes.
Las propias directrices de la RED NATURA 2000 establecen que debe existir comunicación entre espacios de la Red natura para que realmente se conviertan en corredores ecológicos que faciliten el intercambio genético de la biodiversidad.

Entre la ZEPA SIERRA DE HIJAR (ES0000250), EMBALSE DEL EBRO (ES 0000252) y HOCES DEL EBRO (ES 1300014) se rompe esa continuidad tan sólo mantenida por el LIC RÍO Y EMBALSE DEL EBRO (ES1300013) que protege tan sólo unos metros en torno al río y sus afluentes y el LIC RÍO CAMESA (ES1300014).

Quedan fuera de su protección lugares como el mismísimo MONTE HIJEDO, reconocido por todos por su extensión y enorme biodiversidad, sólo protegido en lo que toca al río Panero, que forma parte del LIC del Ebro por ser tributario de éste.

La aparición de un oso por estos lares nos vuelve a demostrar que las masas boscosas del sur de Cantabria son un extensísimo corredor ecológico que permite la comunicación de los grandes mamíferos tanto herbívoros como carnívoros y que su calidad biológica podría permitir asentarse en esta zona algunos ejemplares para proseguir su camino hacia el este y comunicar así las dos grandes poblaciones oseras del norte peninsular, la cantábrica y la pirenaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario