CORE. MOLINOS Y ECONOMÍA

CORE DENUNCIA QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA HA APROBADO UN CONCURSO EÓLICO BASADO EN FALSAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS (10-12-2010)

Para CORE el plan eólico se ha saltado todos los procedimientos ambientales que exige la ley e incluso el PLENERCAN actual.

El gobierno regional afirma que siete grupos empresariales van a poner a Cantabria a la cabeza de las tecnologías renovables, cambiar el modelo productivo y sacar a la región de la crisis. Sin embargo, los hechos evidencian que la mitad de las empresas adjudicatarias no tiene capacidad tecnológica reconocida ni demostrada en el sector ya que se trata esencialmente de empresas constructoras, papeleras, conserveras y entidades financieras.
Igualmente el gobierno intenta vender la disparatada idea de que los eólicos van a crear 57.000 puestos de trabajo en la región. Muy al contrario la realidad demuestra que los empleos fijos directos generados por los eólicos, no van a superar los 200 puestos de trabajo. Se juega con el fácil y difuso espejismo de los puestos indirectos, de un modo que recuerda demasiado a los supuestos empleos del famoso escándalo de la fábrica de fibroyeso.

El propio sindicato UGT reconoce en un dictamen al respecto, que no se va a crear tanto empleo, ni a cambiar el sistema productivo, a la vez que señala la falta de estudio y rigor de todo el plan.

Siete grupos empresariales se han repartido nuestro territorio para construir 1.500 megavatios de potencia eólica. Cinco veces más que lo permitido en el actual plan energético de Cantabria. Más de cuatro veces la potencia que nos corresponde dentro del reparto nacional. Y todo sin participación ciudadana ni la mínima transparencia social. En definitiva, sin democracia.

Para CORE el gobierno de Cantabria ha actuado de manera improvisada y precipitada, sin estudios vinculantes, ni energéticos, ni medioambientales, sin estudios sobre otros sectores productivos que se verán afectados, ni estudios territoriales, sin plan de ordenación del territorio, ni ley del paisaje.

Desde CORE queremos insistir en que se va a trasladar al desarrollo de las energías renovables el insostenible y corruptor modelo de la burbuja inmobiliaria que ha destrozado nuestra costa y condenado judicialmente en varias ocasiones a nuestro gobierno.

Para que luego digan que los eólicos no contaminan…

Estación tranformadora de la energía procedente de parques eólicos en el norte de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario