UNA SENTENCIA ORDENA EL CESE Y PRECINTO DE UN PARQUE EÓLICO EN AMPUDIA

Una sentencia ordena el cese y precinto de un parque eólico en el término palentino de Ampudia
'Cuesta Mañera' no abrirá hasta que tenga las licencias urbanística y ambiental
Ical Palencia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo del que es titular Victoriano Lucio Revilla, ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento de Ampudia (Palencia) a cesar la actividad del parque eólico denominado 'Cuesta Mañera', mientras no obtenga las licencias urbanística y ambiental, así como la preceptiva declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

La resolución judicial indica que la instalación está funcionando pese a no tener los permisos requeridos y se considera por ello que "procede ordenar el cese y precinto aunque no la subsiguiente demolición". Además, sostiene que se ha efectuado la concesión administrativa y que ésta debe ser regularizada con las licencias para este tipo de industrias.

En el fallo se determina que el parque ya fue examinado por la autoridad judicial y en sus razonamientos se comprobó que se trata de un proyecto distinto del valorado el 17 de marzo de 2003, "por lo que lo que realmente se ha ejecutado e instalado en Ampudia exige una evaluación de impacto ambiental nueva".

También se indicó que se había rechazado taxativamente la consideración de que los cambios antes mencionados no fueran sustanciales como ya se dijo en la Comisión de Prevención Ambiental de la Junta, en una en sesión celebrada el 30 de noviembre de 2004 y así se reiteró otra vez en un acuerdo de 12 de septiembre de 2006.

Por ello, como antes hizo la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), se anulan las licencias ambiental y urbanísticas otorgadas el 11 de enero de 2005. "Por ello procede adoptar las medidas instadas por la parte ejecutante, a excepción de la demolición del parque hasta que sea regularizada la actividad en cuestión", apunta la sentencia.

El precinto del parque eólico de 'Cuesta Mañera' debe llevarlo a efecto el Ayuntamiento de Ampudia en el plazo de quince días desde la notificación de la resolución judicial, debiendo dar cuenta al Juzgado de lo Contencioso de su cumplimiento. No obstante, contra el auto judicial cabe interponer un recurso de apelación por parte del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario