MANIFIESTO DE 14 ALCALDES CONTRA LA EÓLICA EN LOS MONTES

Manifiesto de 14 alcaldes contra la eólica en los montes
10.03.11 - 02:46 -
F. GÓNGORA VITORIA.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110310/alava/manifiesto-alcaldes-contra-eolica-20110310.html

Catorce alcaldes alaveses han elaborado un manifiesto en contra de «la industrialización de los montes con la energía eólica procedente de los aerogeneradores». El documento fue leído ayer por el primer edil de Ribera Alta, Jesús Berganza, municipio en el que se sitúa el futuro miniparque eólico de Cantoblanco (8 aerogeneradores), en el monte del mismo nombre, el que lleva un proceso más avanzado, y que está a la espera del informe de impacto ambiental.

El colectivo quiere dejar muy claro que no rechaza en ningún momento la energía eólica, sino que la defiende como una más de las renovables, pero cuestiona la elección de las cimas, como ha hecho el Plan Territorial Sectorial del País Vasco para su colocación y defiende como alternativa energética el Mugarri, un documento aprobado por las Juntas Generales de Álava sin ningún voto en contra. Incluso cuenta con el apoyo del PNV, PP y PSE. Este plan blinda de molinos de viento al 60% de la provincia, sobre todo a parajes naturales como Arkamo, Cruz de Alda e Iturrieta, donde estaba previsto crear plantas energéticas movidas por la fuerza del viento. Pero esta baza es más moral que práctica ya que no tendría ningún tipo de validez frente al futuro Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica que ahora debe redactar el Gobierno vasco y que los alcaldes también reclaman.

«Maltrato a Álava»

Precisamente, el manifiesto pide al Ejecutivo de Lakua que «deje de maltratar a Álava, que es el territorio que ya ha expuesto su propia alternativa a la industrialización de los montes». El manifiesto muestra el rechazo al futuro parque eólico de Cantoblanco que los alcaldes consideran inasumible.
Entre los regidores están los de Ribera Alta, Urkabustaiz, Berantevilla, Valdegovía, Okondo, Amurrio, Peñacerrada, Zuia, Lapuebla de Arganzón, Asparrena, Zalduondo, Lantarón, Aramaio y Legutiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario