SUSPENSIÓN CAUTELAR DE UN PARQUE EÓLICO EN LEÓN

El Tribunal Supremo da la razón a SEO/BirdLife y confirma la suspensión cautelar de un parque eólico en León

El alto tribunal falla contra el Parque Eólico de Salce pese a las reiteradas acciones de la Junta de Castilla y León por evitar más sentencias

La sentencia supone un gran precedente para todo tipo de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental


Madrid/León 20/05/2011. El Tribunal Supremo ha notificado a SEO/BirdLife una sentencia en la que confirma la paralización cautelar de la construcción del parque eólico Salce (Riello, León) por considerar que no haber tenido en cuenta en la evaluación de impacto ambiental el impacto de los parques eólicos próximos, y el resto de instalaciones del parque eólico, supone una omisión grave. Este parque es parte de un desarrollo eólico de 12 parques en una zona crítica para el muy amenazado urogallo cantábrico.

El Tribunal Supremo apoya el argumento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el cual consideraba “evidente y verificable que se ha omitido en la Declaración de Impacto Ambiental elementos esenciales del proyecto eólico autorizado, cuales son, la incidencia de otros proyectos similares cercanos al contemplado y la indeterminación de la ubicación de la central que permite la evacuación de la energía eléctrica, aspectos relevantes y necesarios para que, a juicio de la Sala, el parque eólico sea “autosuficiente” para cumplir la finalidad que le es propia”.

Además el Supremo considera que la empresa eólica “minimiza en su recurso la trascendencia de la protección ambiental para defender un genérico interés público, como es el de la garantía de suministro eléctrico, que considera prevalente” y concluye diciendo que no necesariamente se puede anteponer el interés público del suministro eléctrico máxima si se constatan “graves irregularidades en la tramitación del expediente”.

Opinión de SEO/BirdLife
SEO/BirdLife considera que el desarrollo de la energía renovable no puede llevarse a cabo sin asegurarse que no tenga importantes consecuencias negativas sobre la biodiversidad. Energía renovable si, pero responsable, es el mensaje enviado por SEO/BirdLife.

En opinión de Juan Carlos Atienza, Coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife “esta sentencia es muy relevante no solo para este caso, ya que el mismo tribunal debe resolver otros dos casos similares en las próximas semanas, sino que para muchos otros casos, no solo de parques eólicos, en los que las declaraciones de impacto ambiental tienen graves carencias y para los que se debería conceder paralizaciones cautelares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario