VI. IMPACTO VALLES SUR DE CANTABRIA PLENERCAN 2011-2020

VI.1 IMPACTO TERRITORIAL VALLES DEL SUR DE CANTABRIA:



DESPROPORCIÓN POTENCIA ADJUDICADA+ SINERGIA PROYECTOS LIMÍTROFES CASTILLA Y LEÓN

Para dar otra referencia de la desmesura y falta de planificación del proyecto eólico, señalar que la potencia a instalar en la zona (645 MW) es mayor que toda la prevista en el País Vasco (624 MW). El País Vasco (7.234 KM2) tiene una superficie 15 veces mayor que el área de los tres municipios (474 km2).


El anterior PLENERCAN 2006- 2011, conviene recordarlo, autorizaba, 300 MW eólicos para toda Cantabria. Ahora se adjudican más del doble, 645 MW, solo en los Valles del Sur.

A lo que hay que sumar los numerosos proyectos limítrofes que se están tramitando o ya instalados en CASTILLA Y LEÓN, que se adentran incluso en territorio cántabro:

MONTE BERNORIO 42 Mw

MATASALCES (LASTRILLA) 16 Mw

MAZUELAS (QUINTANAS DE HORMIGUERA, PEÑA MORA) 8 Mw

REQUILLEJO (CORDOVILLA-NESTAR-CUENA) 16 Mw

BERZOSILLA (BÁSCONES DE EBRO-OTERO DEL MONTE) 6 Mw

LA LORA I (ROCAMUNDO) 21 Mw

LA LORA II (MUNDILLA-VILLAESCOBEDO-OLLEROS) 89,6 Mw

TOTAL DESDE CASTILLA Y LEÓN LIMÍTROFES 198,6 Mw

TOTAL 645 + 198,6= 843,6 Mw

Tratemos de evaluar lo que significa esta potencia sobre el territorio, zonas A, B y C.

Tomamos como criterio los aerogeneradores de 2MW (* el aerogenerador medio que se está instalando en España es de una potencia de 1,8 MW. Anuario AEE 2.010), la distancia entre ellos es de unos 250 mts. El acceso a los parques, se estima para este cálculo, en una media de 3Km. Las líneas de evacuación eléctrica, se estiman suponiendo su desarrollo hasta la subestación de Mataporquera.

Tendríamos para las zonas A, B, C:

81 Km lineales de molinos

ZONA A 28 Km lineales de aerogeneradores

ZONA B 27 Km lineales de aerogeneradores

ZONA C 26 Km lineales de aerogeneradores

135Km lineales de pistas

ZONA A 46 Km lineales de pistas

ZONA B 45 Km lineales de pistas

ZONA C 44 Km lineales de pistas

(se incluyen las pistas que discurren al lado de los aerogeneradores)

86 Km lineales de tendidos eléctricos

ZONA A 36 Km lineales de tendidos eléctricos

ZONA B 22 Km lineales de tendidos eléctricos

ZONA C 28 Km lineales de tendidos eléctricos

Se estima que el mínimo de parques, de hasta 50 MW, será de 6 por zona

1.250.000 MS2 URBANIZADOS

La superficie ocupada por los accesos, suponiendo una anchura, entre la propia pista y los desmontes, de 8 metros, de más de 1.128.000 m2 de terreno urbanizado. (135 km x 8 m).Habría que contar también las plataformas alrededor de los 322 molinos y los desbroces de los centros de transformación y construcciones auxiliares.

Tendríamos un total de más de 1.250.000m2, de terreno urbanizado, el equivalente a más de 150 campos de fútbol.

Si ante esta visión, se considera, que cada molino en su giro (diámetro de 90 m), barre una superficie de 6.361 m2 equivalente a un campo de futbol 6.300 m2. Que la altura de cada molino altura (125 metros, 80+45) es más de 3 veces la altura del monumento al Indiano en Peña Cabarga (40 metros), o que edificios de más de 40 pisos. Que serían 322 molinos sobre las montañas. Que en sus giros continuos generan ruidos, tanto cinéticos como mecánicos. Que por las noches, tienen que estar iluminados, con potentes luminarias intermitentes,…
La mera plasmación de estas cifras sobre un plano de la zona, a escala, produce la mayor perplejidad y estupor.
Estas cifras darían resultados más impactantes si se consideran aerogeneradores de 0,85 MW, como los colocados recientemente en Cañoneras; 750 aerogeneradores de una altura de 70 metros.
El cálculo con aerogeneradores más potentes, de 3MW, supondría menos aerogeneradores, pero su impacto visual sería mayor, llegarían a los 150 metros de altura, y las obras de las carreteras para poder acceder a la cimas de la montañas, con piezas de 55 metros de largo, serían devastadoras.

Pues bien todas estas afecciones, que como bien dice la Dirección general de Urbanismo se deberían haber realizado y evaluado en el PLENERCAN, NO SE HAN REALIZADO NI VALORADO EN ABSOLUTO.

No se han establecido mecanismos para obligar a la evaluación conjunta, al menos en fases posteriores, se recalca que el control ambiental se hará en fase de proyecto de los parques eólicos, uno a uno.

VI.2. ALTA CONECTIVIDAD ECOLÓGICA

Río Ebro en el término municipal de Valdeprado del Río

La afección a la conectividad ecológica (Pag 190) de los parques eólicos se considera ALTA, tanto terrestre como aérea por la pérdida o afección a los elementos conectores (manchas de vegetación, espacios sin alterar, cauces,…).

Pues bien, en la propia documentación del PLENERCAN, plano 2.19, Conectividad Territorial, se señala la zona de los valles del Sur, como de valor máximo, MUY ALTO, solo comparable en cuanto a nivel en calificación a la zona de Liébana.

Hay que señalar que la zona posee especial significación territorial, al situarse como elemento conector ecológico básico dentro de la cordillera, a medio camino entre la montaña palentina, los valles pasiegos y los cañones del Ebro.
Los valles del sur de Cantabria y Sierra del Escudo son los únicos que desde Galicia a Pirineos han quedado fuera en su mayoría de la Red Natura. Son fundamentales sin embargo, para asegurar la conectividad y poseen valores suficientes para haber sido incluidos en la RED NATURA. El mismo monte Hijedo no tiene ningún tipo de protección


GRAN CORREDOR NATURAL DEL SUR DE EUROPA: CORDILLERA CANTÁBRICA, PIRINEOS, MACIZO CENTRAL, ALPES

(Los corredores ecológicos son fundamentales para la preservación de la diversidad genética del patrimonio natural y es necesaria la correcta gestión de los elementos del paisaje que revistan primordial importancia para la fauna y la flora, en especial los que permitan la migración y el intercambio genético de las especies).

VI.3. VALORES AMBIENTALES

Todos los planos de documentación del medio físico de Cantabria recogen en la zona valores medioambientales altísimos:

VI.3.1. BOSQUES AUTÓCTONOS.

Así, las distintas clases de bosque, entre los que se encuentra el MONTE HIJEDO, BOSQUES EN REGENERACIÓN y expansión espontánea de especies como el rebollo (Quercus pyrenaica) lo que demuestran la calidad medio ambiental del entorno en que se encuentran.

Aldea de Ebro

Supone no sólo la tala de los árboles presentes en los lugares de ubicación de los molinos, sino también de los presentes en las pistas de interconexión entre ellos, así como la destrucción del suelo forestal y la apertura de una vía de penetración dentro de una masa forestal autóctona.
El propio Estudio Universidad “Estrategia ambiental para el aprovechamiento de la energía eólica en Cantabria” anteriormente citado, utiliza como criterio de no ubicación de parques eólicos las Formaciones vegetales de interés, que representan una serie de unidades de vegetación, que no están incluidas en la directiva Hábitat, pero cuya preservación es importante en la Cornisa Cantábrica.
Las unidades consideradas como excluyentes son los BOSQUES PLANOCADUCIFOLIOS AUTÓCTONO


VI.3.2.- RAPACES FORESTALES. PRESENCIA DE AVES INCLUIDAS EN EL ANEXO 1 DE LA DIRECTIVA DE AVES 79/409/CEE, (que supone medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat):
En este espacio destacan las amplias superficies cubiertas por bosques autóctonos en sus laderas, hayedos y rebollares lo que propicia una abundante presencia, de las denominadas, RAPACES FORESTALES incluidas en el citado anexo, que utilizan además las zonas despejadas próximas para su campeo y alimentación:
ABEJERO EUROPEO (Pernis apivorus);
AGUILILLA CALZADA (Hieraaetus pennatus),

AGUILA CULEBRERA (Circaetus gallicus),

MILANO NEGRO (Milvus migrans)

La abundancia de rapaces forestales en un lugar eminentemente forestal el 70%, debería de utilizarse como criterio de exclusión en esta zona ya que se verían seriamente afectadas; es como si para instalar un parque marino las indicadoras sean las aves marinas.

Además están todas incluidas en el ANEXO I DE LA DIRECTIVA 2009/147/CE, RELATIVA A LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES SILVESTRES (DIRECTIVA AVES) Y DEL ANEXO II DE LA DIRECTIVA 92/43/CEE, DE 21 DE MAYO, RELATIVA A LA CONSERVACIÓN DE LOS HÁBITATS NATURALES Y DE LA FAUNA Y LA FLORA SILVESTRES (DIRECTIVA HÁBITATS).

Están también presentes el AZOR (Accipiter gentilis) y GAVILÁN (Accipiter nisus), que aunque no incluidas, son importantes bioindicadores forestales.

VI.3.3. AFECCIÓN A LA TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN DE AGUILUCHO CENIZO DE CANTABRIA

AGUILUCHO CENIZO(Circus pygargus), especie catalogada como VULNERABLE en el Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria, recogida profusamente y a los efectos señalados en el PLENERCAN 2011-2020, plano 2.17 (arriba)

CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE CANTABRIA (BOC 249, de 26 de diciembre 2008, Decreto 120/2008, de 4 de diciembre. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria)

“VULNERABLE”, cuando exista un riesgo de pasar a las anteriores categorías en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre él no son corregidos.

6.4. La catalogación de una especie, subespecie o población como “vulnerable”, exigirá la aprobación de un PLAN DE CONSERVACIÓN y en su caso, de la protección de su hábitat.

En el sur de Cantabria radica la práctica totalidad de la población nidificante de aguilucho cenizo de Cantabria, por lo que la masificación de proyectos, podría llegar a afectar seriamente a su población, no sólo por colisión directa, sino también por la pérdida de sus hábitats de cría, alimentación y campeo.

Para llevar a cabo una evaluación adecuada sobre su afección debería evaluarse conjuntamente toda la previsión eólica en la zona sur de Cantabria. Del mismo modo, sería necesario conocer previamente mejor sus poblaciones, la aprobación de su PLAN DE CONSERVACIÓN y de la protección de su hábitat.

VI.3.4.- AFECCIÓN A ESPECIES NEGRÓFAGAS DE ZONAS PROTEGIDAS

Zona habitual de alimentación y campeo del ALIMOCHE, por lo que podrían verse afectadas las poblaciones nidificantes próximas, que se desplazan a estos lugares a alimentarse.

Las pastizales con abundante presencia de ganado extensivo son zona de presencia habitual, de alimentación y campeo del ALIMOCHE, por lo que podrían verse afectadas las poblaciones nidificantes próximas de Las Loras y Los Cañones del Ebro, que se desplazan a estos lugares a alimentarse.

La presencia de estos lugares de alimentación han sido criterio para su inclusión como ÁREAS DE EXCLUSIÓN EÓLICA en la “Propuesta de zonificación en Cantabria de áreas de exclusión eólica en relación con la Biodiversidad”, realizada por la FNyH (Fundación Naturaleza y Hombre), Febrero 2011, en cumplimiento de las Recomendaciones 4.310 y 4.315 y de la Resolución 4.061 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las poblaciones reproductoras de grandes rapaces de zonas protegidas cercanas puede verse afectada por la colocación de parques en la zona ya que la utilizan para alimentarse. ZEPA ES 0000253, Área Importante para las Aves, denominada HOCES DEL EBRO RUDRÓN, ubicada entre Burgos y Cantabria y ZEPA PEÑA AMAYA:
Estas ZEPAS son muy importantes para la nidificación de las siguientes aves rapaces, destacando el Águila perdicera, el alimoche común, buitre leonado, águila real, culebrera europea, milano negro, halcón peregrino, búho real, chova piquirroja.
En conclusión, NO PUEDE evaluarse adecuadamente la afección sobre las poblaciones de las especies de AVES VULNERABLES incluidas en el catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria por no conocerse las posibles ubicaciones de parques eólicos en las diferentes zonas del sur de Cantabria A, B, C ni los proyectos de zonas limítrofes (D) y supra comunitarios provenientes desde Castilla y León.

VI.4. IMPACTO CULTURAL Y SOCIOECONÓMICO

Por otra parte se está trabajando en conseguir la zona como Patrimonio de la Humanidad, por sus valores culturales asociados, la mayor proliferación del románico existente en el mundo, junto con la zona de Aguilar de Campoó, preservados en un paisaje bien conservado, el llamado PAÍS ROMÁNICO.

El propio plan energético anterior de Cantabria, PLENERCAN 2006-2011, disponía que la zona de los Tres Valles fuese una zona libre de aerogeneradores, por motivos paisajísticos y culturales.

Falta la valoración de impacto socioeconómico negativo sobre otros modelos de desarrollo como el de PATRIMONIO HUMANIDAD, turismo rural. Evaluación de costes empleo en el sector turístico.

Este desorbitado sumatorio eólico, que condena a la zona casi exclusivamente a la producción energética, choca con otros proyectos socioeconómicos y de desarrollo rural ya implantados o puestos en marcha en la zona:

-como los proyectos “ABRAZA LA TIERRA” o “QUÉDATE A VIVIR”, que desde los GRUPOS DE DESARROLLO RURAL pretenden asentar población en el medio rural de la zona.

-Del mismo modo interfiere en otro gran proyecto de desarrollo para la zona como es la PROPUESTA PARA LA DECLARACIÓN como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD del denominado PAÍS ROMÁNICO, que engloba la MONTAÑA DEL NORTE DE PALENCIA, CAMPOO-LOS VALLES (Sur de Cantabria) y ALTO EBRO LAS LORAS (Norte de Burgos) que, en principio se denomina, “ESPACIO ROMÁNICO DE LOS VALLES ALTOS DEL EBRO Y PISUERGA”. La posible ejecución de toda esta potencia eólica sin tener en cuenta las características y circunstancias de estos paisajes histórico-culturales podría hacer perder parte de sus valores y reconocimiento.


La restauración del patrimonio a través de escuelas taller, divulgación, guías de turismo cultural, ya proporciona empleo a 160 personas de la zona, a través de la FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL, ubicada en Aguilar de Campoo y vinculada a la propuesta de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA ZONA, que ha sido foco del mismo modo, de atracción de numerosos ingresos europeos.

El Centro de Interpretación del Rupestre, ubicado en Sta Ma de Valverde y diversas iglesias románicas y yacimientos arqueológicos y rupestres, proporcionan empleo a guías durante la casi totalidad del año lo que les convierte en uno de los motores socioeconómicos de la zona.

La implantación masiva de estos proyectos eólicos redundará en perjuicio de la DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y de los recursos económicos vinculados a ello, del mismo modo que la afección sobre el turismo cultural y patrimonio será importante.

El TURISMO RURAL, de especial importancia, también verá dificultado su desarrollo. Los usos que se esperan ser motores para esta revitalización territorial, son los asociados a actividades de ocio y turísticas, basadas en su excelencia paisajística del territorio. En los últimos años el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos muy importante en el medio rural en esta zona mediante la aparición de diversos establecimientos de restauración y alojamiento, POSADAS Y CASAS RURALES, RESTAURANTES, suponen actualmente una muy importante fuente de ingresos y uno de los principales elementos fijadores de la población en esta comarca. Se han asentado además otros pequeños emprendedores locales jóvenes ligados al sector primario ganadería, avicultura, etc., en la mayoría de los casos, si bien no cuentan con un nivel de promoción de empleo muy elevado, presentan en cambio una plena integración en la sociedad local, contribuyendo además a valorizar y promocionar el patrimonio natural y cultural de la zona.Del mismo modo la ubicación tan próxima a numerosos núcleos de población y las afecciones de ruido, visuales y lumínicas de los molinos contribuyen a una pérdida de la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la zona, y sin duda no contribuyen al asentamiento y fijación de población en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario