CONECTIVIDAD ECOLÓGICA, CORREDOR ECOLÓGICO SUR DE CANTABRIA

Los corredores ecológicos, conectores o linkages, son fundamentales para la preservación de la diversidad genética de la fauna y flora, para permitir el intercambio genético entre poblaciones de especies silvestres, su migración, expansión geográfica y asentamiento en nuevos territorios adecuados para su vida.

Los corredores ecológicos:

- Facilitan el desplazamiento de la fauna durante sus ciclos biológicos en las diferentes estaciones del año: alimentación, refugio y cría;
- disminuyen el aislamiento de poblaciones, previenen la endogamia y deriva genética;
- frenan las tendencias a la extinción y los animales pueden colonizar nuevos espacios.
- permiten la dispersión de la vida vegetal, la diseminación de semillas por los animales y de otros elementos atmosféricos y abióticos.

BOSQUES Y RÍOS con una estructura continua y lineal son importantes corredores ecológicos, pero también estanques o lagunas, vías pecuarias, parques periurbanos, zonas agrícolas…

La creación y conservación de CORREDORES ECOLÓGICOS Y PAISAJÍSTICOS son una prioridad para la conservación de la Biodiversidad.

La protección de espacios naturales aislados, como si fueran islas no comunicadas, no asegura la conservación de la biodiversidad ni el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales. Es imprescindible establecer pasillos por los que la vida salvaje se comunique entre estos espacios protegidos separados.

Los corredores ecológicos son territorios que conectan funcionalmente espacios de singular relevancia.

La Red de corredores debe garantizar una conexión ecológica adecuada, no sólo entre los espacios naturales sino también de los territorios adyacentes y paisajes, considerando el territorio como una continuidad perceptiva, visual y ecosistémica.

El establecimiento de la Red no puede limitarse a las zonas que tienen una buena permeabilidad ecológica, sino que debe incluir también zonas a restaurar, con el objetivo de establecer una RED ECOLÓGICA FUNCIONAL, que comunique los Espacios Naturales protegidos, Espacios Red Natura 2000, Paisajes singulares y sobresalientes, dentro incluso de una perspectiva transnacional (p.e. Corredor Natural del Sur de Europa: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Macizo Central Francés, Alpes).

El diseño ha de integrar aspectos preventivos y correctores, y debe entenderse como parte de una política de acción más amplia, transversal, que permita la integración efectiva de los objetivos de conservación de la naturaleza y el paisaje en las políticas sectoriales y de planificación territorial y urbanística.

Para que la Red de Corredores asegure la conectividad ecológica y paisajística es necesario:

- que identifique los espacios más relevantes para asegurar dicha conectividad;
- que analice el impacto de la fragmentación;
- que proponga una estrategia de protección y restauración en su caso, de los principales corredores ecológicos y paisajísticos identificados;
- que establezca figuras de protección para los conectores ecológicos y los paisajes relevantes, e implementar instrumentos específicos para la ordenación y gestión de estos ámbitos;
- promover modelos de ordenación territorial que aseguren la permeabilidad del territorio;
- incorporar la conectividad ecológica y paisajística a las EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL, priorizando las MEDIDAS PREVENTIVAS sobre las correctoras y éstas sobre las compensatorias.
- Conservar, proteger y recuperar la función conectora de la red hidrológica

BARRERAS A LOS CORREDORES NATURALES

La actividad humana fragmenta los hábitats, y por lo tanto altera sus dinámicas naturales lo que conlleva un empobrecimiento y pérdida de biodiversidad.

La artificialización de suelos, proliferación de infraestructuras lineales, alteraciones del paisaje, cercados cinegéticos o agrícolas, pantanos o azudes, taludes y desmontes, zonas iluminadas y ruidosas, monocultivos, zonas yermas de gran extensión, sustitución de setos por alambradas, alteraciones de los humedales, parques eólicos y otras muchas actuaciones antrópicas suponen barreras a la conectividad natural.

Los corredores ecológicos requieren una planificación incluso superior a la regional y nacional, por eso se ha creado la RED EUROPEA Y COMUNITARIA DE CORREDORES BIOLÓGICOS, definida por la ESTRATEGIA PANEUROPEA DE DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y PAISAJÍSTICA y por la propia ESTRATEGIA TERRITORIAL EUROPEA.

La normativa que la acoge aún es escasa y se limita a la DIRECTIVA HÁBITAT:

“dispone que los Estados en sus políticas nacionales de ordenación del territorio y de desarrollo, se esforzarán por fomentar la gestión de los elementos del paisaje que revistan primordial importancia para la fauna y flora silvestres protegidas”.

LA LEY 42/2007 DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD, exige prever y establecer corredores ecológicos en la planificación ambiental y en los Planes de Ordenación de Recursos de la Naturaleza (PORN) y se centra de un modo especial en la CONECTIVIDAD entre los espacios RED NATURA 2000.

CORREDORES ECOLÓGICOS EN CANTABRIA

Otras comunidades autónomas ya han definido la red de Corredores ecológicos:

“Red de Corredores Ecológicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi” Gobierno Vasco


Áreas de Restauración Ecológica, Espacios núcleo, Tramos fluviales de especial interés conector, Corredores de Enlace, Áreas de Enlace, Áreas de Amortiguación


“Estrategia de Conectividad Ecológica y Paisajística” Diputación Foral de Alava
Introducir los corredores ecológicos en las Directrices de Ordenación del Territorio y en los Planes Territoriales Sectoriales, como el Agroforestal; Éste califica los corredores ecológicos como Zonas Ambientalmente Sensibles, con lo que ello supone, por ejemplo el sometimiento a evaluación de impacto ambiental.

VALLES DEL SUR DE CANTABRIA, un ejemplo de CONECTIVIDAD ECOLÓGICA

La propia documentación del PLENERCAN, plano 2.19, Conectividad Territorial, se señala la zona de los valles del Sur, como de valor máximo, MUY ALTO, solo comparable en cuanto a nivel en calificación a la zona de Liébana.


Río Ebro a su paso por Valdeprado del Río

Hay que señalar que la zona posee especial significación territorial, al situarse como elemento conector ecológico básico dentro de la cordillera, a medio camino entre la montaña palentina, los valles pasiegos, embalse y cañones del Ebro.

La regeneración natural de enormes masas de rebollares en torno al río Ebro convierte a esta zona en un importantísimo corredor natural, que desde el punto de vista de la vegetación, pone en contacto ecosistemas eurosiberianos y mediterráneos.

La propia RED NATURA obliga a la interconexión de los espacios incluidos en la Red, en este caso de los siguientes LICs y ZEPAs:

Río y embalse del Ebro ES13000013; Río Camesa ES 13000014; Sierra de Hijar ES0000250; Hoces del Ebro ES0000253; Embalse del Ebro ES0000252

Los valles del sur de Cantabria y Sierra del Escudo son los únicos que desde Galicia a Pirineos han quedado fuera en su mayoría de la Red Natura 2000.

Son fundamentales sin embargo, para asegurar la conectividad y poseen valores suficientes para haberse incluido e incluirse en la RED NATURA 2000. Recordemos que sólo han entrado en la Red una pequeña parte de los espacios que deberían haberlo hecho.

El mismo MONTE HIJEDO p.e. no está incluido en la Red ni tiene ningún grado de protección.

PERSPECTIVA TRANSREGIONAL

Los Valles del Sur de Cantabria forman parte del GRAN CORREDOR DE MONTAÑA NATURAL DEL SUR DE EUROPA: CORDILLERA CANTÁBRICA, PIRINEOS, MACIZO CENTRAL FRANCÉS Y ALPES OCCIDENTALES

En Azul espacios incluidos en la RED NATURA 2000; en rojo los tres valles del Sur de Cantabria en su mayoría fuera de la Red Natura y donde se rompe la conectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario