CORE PIDE AL GOBIERNO DE CANTABRIA QUE NO CEDA ANTE LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA EÓLICA

CORE PIDE AL GOBIERNO DE CANTABRIA QUE NO CEDA ANTE LA PRESIÓN DE LA INDUSTRIA EÓLICA


La jornada que celebra la Asociación Eólica de Cantabria tiene como única finalidad presionar al gobierno para defender sus intereses económicos.

Santander (27/01/2012)

Para CORE la jornada que se celebra en Santander este día 27 de enero tiene como única finalidad defender sus intereses particulares y para ello no duda en presionar al Gobierno de Cantabria para que no cambie el plan eólico e incumpla su compromiso de tramitar un plan energético transparente y que cuente con el consenso de todos.

CORE quiere recordar a la asociación eólica que el plan eólico del anterior gobierno estaba sobredimensionado y que además dejaba las puertas abiertas al destrozo paisajístico de nuestra región.

CORE A FAVOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La plataforma “Cántabros por la ordenación racional de la energía eólica” apuesta por un verdadero desarrollo de las energías renovables pero no a costa del territorio y sus valores culturales y paisajísticos.

Además CORE cree que los planteamientos de la Asociación Eólica de Cantabria nada tienen que ver con la sostenibilidad y sí con el de cuidar sus intereses económicos y beneficiarse de las subvenciones del Ministerio de Industria. CORE sugiere que bien podría , en estos momentos de crisis, la Asociación Eólica de Cantabria emplear sus esfuerzos, sus presiones y sus medios económicos, para conseguir un verdadero plan eólico que ponga en valor los beneficios que para la sociedad tiene la energía eólica, en vez de seguir empeñados en solicitar la ejecución de un concurso que se ha demostrado desmesurado y perjudicial para la región como reconoce incluso el Plan Energético de Cantabria en tramitación, que califica como SEVERA LA AFECCIÓN TERRITORIAL del planteamiento que propone el concurso eólico.


UN PLENERCAN AJUSTADO A LAS NECESIDADES DE CANTABRIA

Para CORE el PLENERCAN que sacó a exposición pública el anterior gobierno, parecía estar elaborado a la carta para dar cabida a los proyectos de parques eólicos aprobados en el Concurso eólico, en vez de evaluar cuánta energía eólica cabría en Cantabria sin afectar significativamente a la biodiversidad, patrimonio cultural y paisajístico.

Desde CORE esperamos por tanto una rebaja significativa de la potencia eólica asignada, y sobretodo que se ponga sobre la mesa una adecuada zonificación que establezca ÁREAS DE EXCLUSIÓN que no dejen en manos de los promotores eólicos la ubicación de los parques eólicos, en especial los valles del sur de Cantabria que parecen ser un objetivo muy codiciado por la industria eólica.


*CORE está integrado por ARCA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Mortera Verde, SEO/BirdLife, Plataforma en defensa de los valles del sur de Cantabria, Revista Cantárida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario