AUTONOMÍA ENERGÉTICA DE CANTABRIA. DEBATES EÓLICOS

Fuente: Informe Energía eólica en Cantabria. CORE, octubre 2011

3.- “AUTONOMÍA ENERGÉTICA” DE CANTABRIA


Otro de los argumentos para justificar el desmesurado desarrollo eólico de Cantabria, es el pretendido déficit energético, asegurar el abastecimiento eléctrico para Cantabria y poder dar servicio a fábricas, empresas y hogares, con la energía eólica. ESTO NO ES CIERTO.

No podemos soportar un sistema que produzca el 100% de energía eléctrica que necesitamos mediante energía eólica, como prevé el PLENERCAN 2011-2020 y ser autosuficientes; pues a la vez deberíamos construir otro sistema en “espera” que nos produzca también el 100% de energía de reserva para cuando no sople el viento. En energías no predecibles, por cada MW instalado, debe haber otro MW tradicional.

Eso no es sostenible energéticamente, ni competitivo en el terreno económico. La pretendida “autonomía” energética no podría venir nunca de la mano de la energía eólica.

3.1. PRODUCCIÓN ELÉCTRICA

España es un país exportador de energía eléctrica, consume menos de la que produce. La vende principalmente a Portugal, Marruecos, Andorra. Con Francia también mantiene intercambios con saldo favorable. El balance final es que España exportó 11.040 GWh en el año 2.008. A España le sobra electricidad; tiene un sistema de generación eléctrica que podría producir aún más, pero no hay comprador ni consumidor para tanta electricidad.

El problema eléctrico en España no es la PRODUCCIÓN. Teniendo el país una red de transporte adecuada, como la existente, que permite transportar y vender la energía incluso fuera de nuestras fronteras no se presentan situaciones deficitarias de electricidad. Los posibles problemas internos son en todo caso locales, por el mal estado de las redes de transporte y distribución, o de una desproporcionada descompensación de energías, proveniente de las no predecibles, que pueden llegar a colapsar el sistema.


3.2. TRANSPORTE Y SUMINISTRO ELÉCTRICO EN CANTABRIA

Cantabria tiene una red de transporte de 220 kv que hasta ahora ha venido asegurando, según dictamen del propio Plan Energético de Cantabria 2.006-2.011, el suministro.

La previsiones son tener, para el año 2.011, una nueva red de transporte de 400 kv, la famosa línea de Soto-Penagos, red de transporte eléctrico que une energéticamente todo el norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Viene a ser como una autopista energética, con gran capacidad para resolver los problemas del transporte eléctrico. Con él “se garantiza el abastecimiento” para Cantabria, incluso para las previsiones de alimentación eléctrica del AVE. Es decir, eléctricamente Cantabria no tendrá problemas de suministro energético, ni ahora ni en el futuro, ni para las industrias ni para las residencias.

Esta situación de adecuado suministro eléctrico, viene recogida en el propio PLENERCAN 2011 2020. Se reconoce que Cantabria tiene una calidad de suministro máximo, dentro de toda España, con ratios de Energía No Suministrada (ENS), como en Tiempo de Interrupción Medio (TIM), con valores 0.

Es decir, Cantabria no tiene problema alguno en cuanto a suministro eléctrico.

Por lo tanto, sobrando electricidad en el país y con una buena distribución, Cantabria no tiene déficit de energía eléctrica, en el mismo sentido que tampoco tiene déficit de automóviles, ni de zapatos o arroz.

No pueden decir lo mismo otras regiones, con profusas instalaciones de energía eólica, como Andalucía, Castilla y León y Galicia, que cuentan con los peores servicios de energía eléctrica con respecto al resto del estado español.

La línea Soto-Penagos es condición necesaria para poder evacuar la energía generada por los futuros parques eólicos. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, cuando se diseñó hace más de 20 años, no contemplaba que tenía que soportar la energía producida por la energía eólica en las magnitudes que se pretender instalar, por lo que, posiblemente, sean los propios eólicos los que supongan una seria amenaza para la estabilidad del nuevo sistema eléctrico.

Por otra parte el saldo eléctrico en las autonomías, no supone “per se” un indicador de progreso y desarrollo. En el saldo de intercambio de energía eléctrica de España, Extremadura produce más del 200% de la electricidad que consume, la siguen Castilla la Mancha con más del 100%. Por el contrario las regiones más desarrolladas como Madrid, el País Vasco, Cataluña están entre las más deficitarias. Parece que el pretendido “autoabastecimiento energético” no es garantía de progreso ni de desarrollo.

Habrá que preguntarse qué pasaría si todas las comunidades deficitarias quisieran también ser autosuficientes, ¿qué pasaría con las excedentarias?, ¿tendrían que cerrar sus centros de producción?, ¿nos tendremos todos que poner a producir zapatos, coches o arroces autonómicos?

Nuestra región consume 4.868 GWh y produce 2.300 GWh, de electricidad, aproximadamente un 45%.

Con la energía eólica prevista, que viene a representar más del 90% del consumo; tendremos exceso de generación de energía. No tiene sentido, ahora que lo que se propone desde Europa es reducir el consumo energético en un 20% para el año 2.020 y que nuestro sistema de producción está trabajando, en muchos casos, a la mitad de su rendimiento por la falta de demanda, hacer estos planteamientos.

El marco de planificación en energía eléctrica es de ÁMBITO NACIONAL. Cantabria tiene un adecuado sistema de transporte y distribución eléctrica, por lo que no existen problemas de suministro, ni ahora ni en el futuro a medio plazo. No existe un razonamiento serio, ni energético ni económico que, como se pretende, pueda justificar las energías eólicas en exclusiva para la obtención de UNA AUTONOMÍA ENERGÉTICA, que Cantabria no necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario