EL AUTOCONSUMO DE BALANCE NETO: OTRA ALTERNATIVA RESPONSABLE

AUTOCONSUMO DE BALANCE NETO

EL BALANCE NETO ANUAL es una modalidad de suministro en vía de desarrollo que permitirá al consumidor-productor el vertido de energía a la red eléctrica, para consumirla en otro momento GENERACIÓN DISTRIBUIDA, lo que conlleva un ahorro en la factura eléctrica y una reducción de la dependencia energética exterior.

Esta es una fórmula de producción renovable de energía a nivel doméstico en vez de a través de grandes centrales eólicas de tipo industrial, al alcance de particulares y comunidades de vecinos para cuya inversión inicial de la infraestructura sería necesario incentivarla económica o fiscalmente, además de un sistema de gestión de redes de distribución y transporte capaz de tener en cuenta estos consumos.

En la exposición de motivos del R.D. de suspensión de preasignación e incentivos se adelanta la importancia de este procedimiento y su regulación en curso.

Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

“Por otra parte, el modelo de generación distribuida, con el acercamiento del coste de producción de estas tecnologías al coste de consumo para los segmentos de menor escala, cobra cada vez mayor importancia. Así, el procedimiento para permitir el denominado balance neto de electricidad cuya regulación está en curso, constituye una alternativa real para el desarrollo de instalaciones de pequeño tamaño a través del fomento del autoconsumo de energía eléctrica.”


Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. (BOE Núm. 295, 8-12-2011)

En este real decreto se establece el procedimiento y condiciones de las instalaciones domésticas y su acceso a la red.


PLATAFORMA PARA EL IMPULSO DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario