FRACKING CAMPOO: PERMISOS BEZANA-BIGUENZO

prospección de gas de pizarra

La Asamblea contra el Fracking denuncia "oscurantismo" en la concesión de un permiso en Campoo

Asegura que ni siquiera los ayuntamientos afectados han sido debidamente informados por parte del Ministerio de Industria

14.03.12 - E. P. REINOSA

La Asamblea contra el Fracking ha remitido a los ayuntamientos de la comarca de Campoo la información sobre el alcance de la concesión del permiso de investigación "Bezana-Bigüenzo", previsiblemente para la prospección de gas de pizarra mediante fracturación hidráulica, ante el "oscurantismo" que, según denuncia, ha caracterizado el procedimiento de concesión de este permiso.

Así, asegura que "ni siquiera" los ayuntamientos afectados han sido debidamente informados por parte del Ministerio de Industria. "Práctica que es una constante en estos casos", al igual que ocurriera en su día con el permiso de investigación "Arquetu" en la zona de Saja-Nansa, cuyos ayuntamientos y algunas organizaciones sociales "tuvieron que recurrir dicha autorización para remediar este despropósito", explica el colectivo.

La Asamblea contra el Fracking afirma que, ante la movilización social y las iniciativas de la Mancomunidad de municipios, el Gobierno ha hecho que la información "fluya con la normalidad a que obliga la legislación y además ha acordado la suspensión cautelar hasta que haya pronunciamiento por parte de los tribunales de justicia".

"Todo lo contrario" de lo que está ocurriendo en el caso del permiso "Bezana Bigüenzo", donde el Ministerio de Industria competente en este caso, "instalado en su política de opacidad, ni siquiera ha contestado a las solicitudes expresas de información relativas a este permiso de investigación, vulnerando de manera flagrante las Directivas europeas de derechos de acceso a la información y participación del público", denuncia.

La Asamblea contra el Fracking pretende "romper esa estrategia de ocultamiento, trasmitiendo información contrastada y objetiva", como el informe del Parlamento Europeo que alerta de los riesgos de esta tecnología y recomienda establecer una moratoria dentro de la UE, así como otro informe de la Universidad de Manchester y otro de la Agencia de Medio Ambiente norteamericana. Por otro lado, destaca que algunos países, como Francia, Bulgaria e Irlanda, se han adelantado y establecido sus propias moratorias al igual que antes hicieran diversos estados norteamericanos.

También dentro de esta campaña, el próximo día 16 a las 18 horas, dentro de las VI Jornadas sobre Medio Ambiente de Reinosa "Los Caminos del Aguas", se celebrará una conferencia informativa sobre la tecnología de fracturación hidráulica, en qué consiste, los riesgos que comporta, así como el permiso de investigación "Bezana Bigüenzo" que afecta a esta comarca.

En un comunicado, la Asamblea contra el Fracking destaca que su objetivo último es "informar, generar opinión, debate y participación social en la toma de decisiones para que éstas no se cocinen a nuestras espaldas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario