TOYSAL DESISTE DEL VERTEDERO INDUSTRIAL EN LA GRANJA MUNILLA

VALDERREDIBLE


La promotora de la planta de reciclaje de Valderredible aparca el proyecto

Medio Ambiente no ha recibido la documentación que ha pedido a la empresa y da por desistida la solicitud

02.03.12 - EL DIARIO MONTAÑÉS

ALMUDENA RUIZ

SANTANDER

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120302/region/region-sur/promotora-planta-reciclaje-valderredible-20120302.html

El Gobierno cántabro aclaró ayer que no ha iniciado ningún procedimiento para instalar un complejo gestor de residuos industriales no peligrosos en Valderredible y destacó que ha dado por desistida la solicitud, al no recibir del promotor la documentación necesaria a pesar de habérselo solicitado en tres ocasiones. En un comunicado, el Ejecutivo cántabro incide en que la Dirección General de Urbanismo no ha autorizado tampoco el uso de los terrenos para ese fin.

La Finca Taleros, antigua Granja Munilla, se encuentra dentro del término municipal de Valderredible aunque limita territorialmente con los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Berzosilla. Esta ubicación ha generado gran malestar en los municipios palentinos, especialmente el de Aguilar de Campoo, que ha mostrado un rechazo frontal al proyecto. Su alcaldesa, María José Ortega (PP), ha señalado que «la zona afectada realmente es Aguilar» y que la instalación de esta planta de reciclaje echaría por tierra el lema 'Arco y Aroma' (románico y galletas) que utiliza el municipio en su promoción turística.

El comunicado hecho público ayer por la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo aclara que desde enero de 2011 el promotor del proyecto (el grupo gallego Toysal) le ha presentado, en dos ocasiones, solicitud y documentación para el inicio del trámite de control ambiental. Señala que en ambas ocasiones, desde la Dirección General de Medio Ambiente, se ha considerado esa documentación «insuficiente», al no cumplir con lo establecido en el decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Control Ambiental Integrado.

Autorización Ambiental

Por ello, el Gobierno requirió entonces al promotor que subsanase esas carencias para poder iniciar el procedimiento ambiental, puesto que las instalaciones tienen que someterse al procedimiento de otorgamiento de Autorización Ambiental Integrada (AAI), y al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Consejería recalca que hasta el momento el promotor no ha aportado la documentación necesaria para el inicio de ese procedimiento, por lo cual, «tras un tercer requerimiento y cumplido el plazo reglamentario», se ha dictado resolución por la Dirección General de Medio Ambiente, con fecha 29 de febrero de 2012, dando por desistida la solicitud.

Información pública

Añade el Gobierno de Cantabria en el comunicado de ayer que, en noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Valderredible reogió un anuncio de información pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en relación a la solicitud de licencia de obras para esta actividad.

Y remarca que, ante este hecho, la Dirección General de Medio Ambiente se puso en contacto con el Ayuntamiento para informarle de que no se pueden otorgar las autorizaciones y licencias para la ejecución de proyectos que requieren una Autorización Ambiental Integral, «en tanto no se haya publicado oficialmente la resolución que la otorgue». Recordó a los responsables municipales que no se pueden otorgar las licencias para actividades sujetas a algún tipo de control ambiental en tanto éstos no dispongan de Autorización Ambiental Integrada, de Evaluación Ambiental o ambas, o de Comprobación Ambiental.

La Consejería añade que, pese a que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valderredible indicó que el proyecto podría ser considerado como un uso autorizable del suelo y emitió un informe favorable de compatibilidad urbanística, la actividad se iba a localizar sobre Suelo Rústico de Especial Protección. Destaca que, conforme a la ley, en ese tipo de suelo están prohibidas las construcciones, actividades y usos que impliquen la transformación de su naturaleza y destino.

«Este hecho ya ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento», apunta la Consejería, que añade que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) está a la espera de la remisión del expediente para la tramitación de la solicitud de autorización en suelo rústico.

Desde el Ayuntamiento de Valderredible, su alcalde, el regionalista Fernando Fernández, ha insistido en señalar que en su mano «únicamente está tramitar la solicitud de una licencia de obra y de una licencia de actividad que ha pedido la empresa». Al igual que ha hecho hace unos días a través de un edicto en el que informaba a los vecinos del municipio sobre el contenido del proyecto, recordó ayer que por las características de la instalación y por ubicarse en unos terrenos calificados como suelo rústico de especial interés, debe ser la Consejería de Medio Ambiente la que de el visto bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario