RETIRADOS CINCO MOLINOS POR LAS MOLESTIAS PROVOCADAS POR LAS SOMBRAS DE LAS ASPAS

Proyectos Eólicos retira cinco molinos en Barracas por causar molestias

Publicado por Segorweb

http://www.segorweb.com/2012/03/proyectos-eolicos-retira-cinco-molinos.html


Los vecinos del Cerro Rajola han conseguido que Proyectos Eólicos Valencianos desmantele cinco aerogeneradores que incumplían la ley, según determinó una sentencia del Tribunal Supremo en febrero de 2011, que admitía la afección que el funcionamiento de los aerogeneradores tenía sobre los pobladores de la zona, en el término municipal de Barracas, colindante con El Toro. En esta ocasión, los problemas causados a los vecinos no tenían que ver con los ruidos, ni con olores o insalubridad, sino con las sombras intermitentes provocadas por los molinos sobre las viviendas de un grupo de personas.

El Ayuntamiento de Barracas, propietario de los terrenos en donde se ubicaban los aerogeneradores, permitió la instalación de los mismos sin tener en cuenta la afección que podía tener sobre los vecinos, que iniciaron un conflicto judicial en defensa de sus derechos y de la legalidad vigente. La propia declaración de impacto ambiental que se realizó en su momento reconocía la afección negativa sobre las personas.

El Ayuntamiento negó el carácter urbano del poblado del Cerro Rajola, a pesar de que se ubican edificios datados desde el siglo XVIII. La supuesta ilegalidad llevó a la admisión a trámite de la denuncia y a la paralización preventiva, hace un par de años. Finalmente, tras no llegar a un acuerdo económico para compensar a los perjudicados, la empresa ha desmantelado los aerogeneradores.

"Es un triunfo de la perseverancia y la convicción en la defensa de los derechos de los vecinos y deja en evidencia al Ayuntamiento de Barracas, abriendo la puerta de que la empresa concesionaria del parque exija al municipio una compensación por la pérdida de ingresos durante todos estos años", según el coordinador comarcal de Esquerra Unida, Jesús Monleón. A su modo de ver, "el Ayuntamiento dejó desamparados a sus vecinos por un puñado de euros, un hecho de una extraordinaria gravedad que sería motivo de investigación y castigo hacia sus responsables en un contexto de normalidad democrática".

Plan eólico anulado

Al margen de esta decisión, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana determinó hace dos años que los seis subconjuntos de aerogeneradores incluidos en el plan especial de la zona eólica número 6, en el Alto Palancia, constituyen un único parque eólico y, por tanto, su regulación y autorización es competencia de la Administración central y no de la Generalitat. La sentencia declaró nula la autorización de la Consejería de Territorio adoptada en 2005, de manera que el funcionamiento de esos parques quedaba fuera de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario