CNSV. CANTABRIA NO SE VENDE

compuesto por 38 asociaciones cántabras


Nace el movimiento 'Cantabria no se vende'

Se han presentado hoy frente a la Grúa de Piedra de Santander y se constituyen para coordinar luchas y obtener visibilidad

14.07.12 - 12:27 - Mariña Álvarez Santander

http://www.eldiariomontanes.es/20120714/local/cantabria-general/nace-movimiento-cantabria-vende-201207141227.html

Un total de treinta y ocho asociaciones cántabras de todo tipo se han unido para formar el movimiento 'Cantabria no se vende', que se ha presentado al público esta mañana frente a la Grúa de Piedra de Santander, un lugar que no fue elegido al azar, han contado, pues afirman que es un ejemplo “de cómo lo público se está convirtiendo en privado en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía”. Los portavoces de este nuevo colectivo han explicado que se han unido “para coordinar luchas y ofrecer una alternativa unitaria a la situación que vivimos”, ya que, ahora, las asociaciones no tienen “la visibilidad que merecemos”, por estar fragmentadas en luchas diferentes y por ser grupos pequeños y desunidos.

Dentro de 'Cantabria no se vende' hay desde sindicatos agrarios y movimientos del 15-M, hasta plataformas de defensa medioambiental, de promoción cultural o de reivindicación de la diversidad, entre muchas otras opciones que, juntas, pretenden “unir fuerzas y generar alternativas” contra un modelo de desarrollo que, creen, no funciona.

Cada asociación integrada en este movimiento difundirá ahora un manifiesto común y, después, se celebrarán asambleas comarcales, con vistas a convocar en septiembre el 'conceju general' para definir las líneas de trabajo.


MANIFIESTO CANTABRIA NO SE VENDE (CNSV)

Cantabria ha entrado en el siglo XXI afectada de lleno por la coyuntura de crisis económica, que se suma a su crisis estructural a todos los niveles. Nos han impuesto un modelo especulativo de “desarrollo” global que le pone precio a todo, no atiende a la especificidad de nuestro territorio, menosprecia su potencial rural y precariza las condiciones en el medio urbano.

El actual sistema supedita las decisiones a los intereses de unos pocos, -pero poderosos- grupos económicos que actúan para su propio beneficio, y que cuentan con las cúpulas políticas y sindicales como instrumentos a su servicio. Mientras tanto, quedamos excluidas de la toma de decisiones aquellas personas que las posibilitamos y pagamos: trabajadoras y trabajadores rurales y urbanos, pequeños comerciantes, autónomos, estudiantes, pensionistas, parados, precarias, etc.

Por ello, consideramos urgente consolidar una base social, y actuar para construir alternativas realistas, que materialicen un futuro igualitario capaz de ofrecer una oportunidad a las generaciones presentes y futuras. Necesitamos crear mecanismos que hagan posible una auténtica participación en la toma de decisiones, y que establezcan un control efectivo de los poderes públicos y económicos. Queremos construir colectivamente soluciones que articulen:

- Democracia directa, participativa, de base: que la sociedad sea protagonista en la toma de decisiones que nos afectan a todas y todos.

- Defensa de nuestros derechos laborales y sociales.

- Defensa del territorio y del medio ambiente.

- Avanzar en nuestro autogobierno y autogestión.

- Defensa de lo colectivo y lo público.

- Promoción de la cultura popular.

- Soberanía alimentaria y modelos de producción y consumo basados en las necesidades reales de la sociedad.

- Respeto a la diversidad de género, opción sexual, etnia, procedencia.

Decididos y decididas a superar esta situación animamos a participar activamente en este movimiento. Sólo así seremos protagonistas de nuestro presente y futuro.

¡CANTABRIA NO SE VENDE!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario