El "chollo de que pongan molinos en tu terreno



El 90% de los dueños de terreno eólico perciben 100 euros al año

Las asociaciones de propietarios denuncian su indefensión frente a las empresas

Economía digital 12 de octubre de 2012

Por C. Díaz Pardo 12/10/2012

No están siendo buenos tiempos para las empresas que controlan el viento. Las adjudicatarias del último concurso eólico de la Xunta de Galicia han tenido que lidiar con la retirada de las primas y con los impuestos propios que aplica el Gobierno gallego a los parques, el de transmisiones patrimoniales y el propio canon eólico. Por otro lado, los grupos que se vieron perjudicados por la decisión del Ejecutivo de Núñez Feijóo de tumbar el anterior concurso eólico del bipartito preparan una denuncia que esperan presentar en breve ante el TSXG. Sin embargo, los dueños de los terrenos sobre los que se asientan los parques eólicos reivindican que en todo este proceso han sido los grandes olvidados.

Según datos de la asociación de propietarios Ventonoso, el 90% de los propietarios de terrenos eólicos en Galicia no percibe ni 100 euros al año por el arrendamiento de sus tierras a las grandes firmas del sector. Las empresas que se dedican a la explotación de viento acostumbran a pagar en función de los aerogeneradores que se establecen en un terreno. Sin embargo, las características parcelarias de Galicia juegan una mala pasada. “Muchas fincas son alargadas y estrechas por lo que al final perciben tan solo un porcentaje que, en muchas ocasiones no llega a los diez euros al mes”, explican propietarios.

Expropiar o alquilar

“Cuando una empresa quiere usar para un parque eólico un terreno hay dos opciones: que el propietario acepte el contrato o que vaya a la expropiación”, indica José Antonio Diéguez, de Ventonoso. “Con ese contrato, la empresa adquiere un derecho de superficie, por lo que, aunque el generador solo ocupe una parte de la finca en cuestión, esta no puede tocarse”, indica.

Otro hecho que denuncian los propietarios eólicos es que, según el tipo contractual establecido, es el propietario el que procede a alquilar a la empresa un terreno. “Por este motivo, el propietario debe hacer una liquidación y pagar el IVA a Hacienda... Hemos conocido casos de gente, que debido a alquilar el terreno, pagó más entre impuestos y gestor, que lo que le dan por el terreno. Unos 125 euros en total”, comenta Diéguez.


Los propietarios abandonan

Por cuestiones como esta, los dueños de terrenos eólicos en Galicia denuncian que existe “un corralito expropiatorio”. “Estás apañado si un terreno tuyo está en la zona de un parque”, indican varios propietarios de fincas, que añaden otros problemas a la lista.

“Como tú eres el que alquila, tú eres el que tiene que emitir la factura por tu terreno. Sin embargo, a veces hay cambios en los domicilios sociales de las empresas, o simplemente cambia el nombre de la misma, o de la filial que te paga. Entonces los recibos no llegan a su fin. Muchos dueños de tierras en las que hay parques funcionando --anteriores por tanto a este último concurso eólico-- que ya han desistido”, indican.

En el caso de los parque que están proyectados, pero no construidos, la situación no mejora. "La mayoría de los contratos establecen que se comenzará a pagar el alquiler cuando el parque está funcionando, y tal como está la cosa, ese no es un muy buen acuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario