MANIFESTACIÓN 6 OCTUBRE FRACKING NO SANTANDER


manifestación por las calles de santander


La plataforma contra el 'fracking' teme que no se concrete la derogación de permisos

Los manifestantes partieron de Cuatro Caminos hacia la Plaza Porticada, tras una gran pancarta con el lema "Frackin No. Ni aquí ni en ninguna parte"

06.10.12 - EFE Santander

http://www.eldiariomontanes.es/20121006/local/cantabria-general/plataforma-contra-fracking-teme-201210061421.html

La plataforma contra el "fracking" teme que el anuncio del presidente de Cantabria , Ignacio Diego, de que el Ejecutivo prohibirá la técnica de fractura hidráulica en la región, no se vaya a concretar en la "derogación real" de los permisos de investigación.


Aunque la plataforma valora positivamente la declaración de que el Gobierno buscará fórmulas legales para prohibir el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en la comunidad, tanto para la extracción de gas como para las investigaciones previas, duda de que el Gobierno de Cantabria tenga competencias para anular los permisos.

Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas uno de los portavoces de la plataforma en el transcurso de la manifestación que se ha celebrado esta mañana en Santander para expresar el rechazo al uno del fracking como sistema para localizar gas.

La plataforma teme que la declaración de Ignacio Diego no sea más que un intento de "desmovilizar a la población", después de que 28 ayuntamientos de Cantabria se hayan posicionado en contra del fracking.


Esta posibilidad queda reflejada en el manifiesto hecho publico por los convocantes de la manifestación, en el que se aprecia que sin el anuncio del Gobierno se podía haber superado con creces el millar de manifestantes que ha tomado parte en la movilización.


La plataforma exige "la prohibición de la técnica y la derogación de los permisos concedidos" y hace hincapié en la competencia para convertir un permiso de investigación en uno de explotación la tiene el Ministerio de Industria, de ahí las dudas que tiene en cuanto a la eficacia del anuncio de Ignacio Diego.

"Nos preocupa que se pueda permitir a las empresas gasistas comenzar los trabajos sísmicos para realizar mapas, recoger muestras o cualquier labor que tenga por finalidad la fractura hidráulica", señalan en el manifiesto.

Los manifestantes partieron a las 12.00 de Cuatro Caminos en dirección a la Plaza Porticada, tras una gran pancarta con el lema "Frackin No. Ni aquí ni en ninguna parte", con gritos en los que se hacia saber: "Vamos a defender nuestra agua de beber".


Tras la pancarta que abría la marcha, aparecían otras dos, también de grandes dimensiones, con los lemas "El aire, la tierra y el agua no se venden" y "Para que nos de por el culo no hace falta perforar".
No, no no Fracking no no


Aún no hay plazo de entrada en vigor

El Gobierno de Cantabria prohibirá el 'fracking'

Anulará los seis permisos empresariales que ahora hay concedidos para salvaguardar el paisaje

05.10.12 - David Remartínez
Santander


El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó ayer, fuera del orden del día, buscar una fórmula para prohibir usos de técnicas de fractura hidráulica, más conocidas como 'fracking' en la región en virtud de las competencias que tiene en esta materia. Lo ha anunciado esta mañana el presidente Ignacio Diego en una rueda de prensa donde también ha informado que su gabinete transformará esta decisión en una “iniciativa parlamentaria”, para “blindarla”. Aún no hay plazo de entrada en vigor, pero será “en breve”, ya que el paso por la Cámara se hará de urgencia.

Según ha indicado Diego, tres empresas utilizan la fractura hidráulica en Cantabria para investigar yacimientos de gases y extraerlos, gracias a cinco permisos concedidos por el Gobierno central cuando lo dirigía Zapatero, y a un sexto que autorizó el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla en marzo. Podrán seguir “haciendo mapas, recogiendo muestras, etcétera”, pero no inyectar materiales en el subsuelo para ampliar grietas existentes y sondear o facilitar prospecciones.


La limitación se extiende pues a la extracción y también a la investigación, y responde a dos motivos: el informe publicado en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Pública del Parlamento Europeo, que rechazaba el citado método por sus repercusiones en el entorno natural, y la “alarma social” despertada en las localidades cántabras donde las empresas energéticas han desarrollado tal labor. En el anverso del asunto, los problemas inmediatos de la prohibición también son dos: las posibles indemnizaciones que haya de afrontar el Ejecutivo, y el hecho de que algunos permisos abarcan áreas de otras comunidades autónomas.

Sobre el dinero, el presidente ha dicho que “vamos a hacerlo de tal manera que evitemos al Gobierno cargar con consecuencias económicas”. No ha concretado, porque lo están estudiando. Respecto a la implicación de otras regiones, Castilla y León principalmente, la administración cántabra hará valer “nuestras competencias”.

La decisión tiene su contexto: el domingo hay convocada una manifestación de los afectados por esta técnica. El expresidente Miguel Ángel Revilla piensa asistir, un apoyo que Diego le ha recriminado: “Todos los cántabros conocen su ausencia de principios, es capaz de dar un permiso cuando gobierna y acudir a la manifestación en contra del permiso que él concedió”. Por su parte, ha subrayado su voluntad de “trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los cántabros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario