CORE Y EL ANTEPROYECTO DE LEY EOLICO DE CANTABRIA

CORE CONSIDERA QUE CUALQUIER PLANTEAMIENTO DE DESARROLLO EÓLICO QUE NO SE SOMETA A UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA ESTARÁ MAL HECHO.


Comunicado de prensa ante las informaciones aparecidas sobre el plan eólico

La evaluación ambiental individual de cada instalación eólica va en contra de la sentencia del TSJC anulando el concurso eólico.

Santander 11/02/2013. Ante las informaciones aparecidas acerca del futuro desarrollo eólico en Cantabria, y a la espera de conocer con detalle los planteamientos del Gobierno regional, desde la plataforma CORE entendemos que el desarrollo eólico debe evaluarse en su conjunto según establecen las directivas comunitarias y tal y como ha puesto de manifiesto la reciente sentencia de los tribunales de Cantabria anulando el concurso eólico del anterior equipo de gobierno. En este sentido la evaluación individualizada de cada parque iría en contra de la normativa ambiental vigente. La sentencia del TSJC avalaba la obligatoriedad de realizar una evaluación ambiental estratégica. Una zonificación clara y con criterios ambientales y paisajísticos CORE considera que el desarrollo eólico en Cantabria debe hacerse en virtud de la capacidad del territorio sin afectar a sus valores ambientales, culturales y paisajísticos. Debe además establecer una adecuada zonificación que establezca áreas de exclusión que no dejen en manos de los promotores eólicos la ubicación de los parques eólicos, en especial los valles del sur de Cantabria que parecen ser un objetivo muy codiciado por la industria eólica.En este sentido el anterior PLENERCAN 2005-2011 ya consideraba unas zonas de exclusión claras como eran Liébana, Sur de Cantabria y Valles del Pas. Una evaluación ambiental estratégica sólo para el desarrollo eólicoEl desarrollo de las energías renovables es uno de los pilares para combatir el cambio climático. El desarrollo eólico que contempla el nuevo Plan Energético de Cantabria debería contemplar su propia evaluación ambiental estratégica por las características particulares de la energía eólica y sus impactos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario