REFLEXIONES DE LA PLATAFORMA SOBRE EL ANTEPROYECTO EOLICO DE CANTABRIA

DOCE BREVES REFLEXIONES SOBRE EL “ANTEPROYECTO EÓLICO”

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA

Lo publicado en los medios sobre el “Anteproyecto de ley que marcará las pautas del aprovechamiento eólico” que, en impropia comandita, presentan Gobierno y Asociación Eólica nos obliga, hasta tanto nos dejen leer el texto, a pedir al Presidente una entrevista urgente y, con la misma urgencia, hacer públicas unas cuantas REFLEXIONES:

1. Lo publicado, de ser cierto, sería nulo; incumple el Convenio de AARHUS, no se informa a los que tenemos un interés evidente y, además, conocimientos ¿Quizás molestamos a alguien?

2. Si el tema no fuera tan serio, al estar en Carnaval, pensaríamos que se trata de una broma.

3. Si, como tememos, no es broma, todo huele mal de lejos, a ignorancia y/o corrupción.

4. No hay PROT (Plan de Ordenación del Territorio), no hay PLENERCAN (Plan Energético), no hay zonificación concreta (Plan Eólico), ni Evaluación Ambiental Estratégica, ni seguridad jurídica, solo hablan de adjudicaciones, compadreos, indemnizaciones,… ¡¡Dinero!!

5. No se informa de los recursos de casación anunciados contra la sentencia, si se mantienen o no, quienes lo harían en su caso, que efectos producirían en el “anteproyecto”,…

6. Lo de indemnizar es risible, pero si creen que hay que hacerlo, que lo hagan los culpables.

7. El Gobierno dice haber suspendido (y la sentencia ¿qué hizo?) lo que adjudicó el Concurso y, ahora mismo, Iberdrola continúa tramitando, al menos, el Parque de El Escuchadero en la zona del Escudo, sin que nadie, salvo nosotros, mueva un dedo ¿En qué quedamos, Gobierno?

8. El PLENERCAN del PP es un zombie, un muerto viviente como el del PSOE-PRC, sale de noche a asustar incautos, no prevé información pública, ni tiene Evaluación Ambiental Estratégica, ni Zonas de Exclusión Eólica, ni sitúa los Parques,… ¿Qué y en base a qué van a pactar con bancos, especuladores, eléctricas, desertores del ladrillo,…? ¿Lo que todos pensamos? Ni lo sueñen.

9. Regresa la pesadilla eólica, faraónica. Estamos en crisis caótica, hagamos las cosas bien, con los 300 Mw del Plan de Energías Renovables España 2011-2020 sobra para nuestra exigencia por población y extensión; de ahí hacia arriba, lo que pretenden es dinero y corrupción.

10. La actualidad cuestiona el carácter renovable del abuso en la generación eólica, toneladas de hormigón y acero, pistas, subestaciones, líneas de transporte,… Es insostenible el daño que causa en biodiversidad, agricultura, ganadería, asentamientos, turismo, gestión del paisaje,…

11. La apuesta por solicitudes, tramitadas una a una, de parques en supuesta competencia es sabido ejemplo de la peor política eólica y conlleva corrupción por imposible control y un gran desorden e impacto por falta de planificación; el modelo del canon eólico es el del caos gallego y aportar dinero a un Fondo de Compensación es pagar un poco por lo mucho que destrozan.

12. Tras años de chapuza eólica que anuló el TSJC, regresan a las andadas… con algo incluso peor. El Gobierno trapichea con los mismos del Concurso anulado que, ¡oh sorpresa!, siguen ahí,… Qué triste y aburrido es ¡Cambia todo, pero pretenden que todo continúe igual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario