CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LAS RENOVABLES


foto surdecantabrianatural

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN RENOVABLES


Existe una pugna entre la centralización y la descentralización de las energías renovables. Centralización entendida como el abastecimiento energético organizado por un consorcio de gran tamaño con múltiples dependencias, la cual contrasta con la visión descentralizada del abastecimiento energético autónomo y modularizado con tecnologías diversas que satisface tanto la necesidad individual, como la local y regional, de menor a mayor escala respectivamente. Esto significa que no sólo se trata exclusivamente de la contradicción entre instalaciones pequeñas y grandes, ya que allí donde existan unas necesidades energéticas correspondientemente importantes también las grandes instalaciones pueden proporcionar un abastecimiento energético modular o insular.

A pesar de que con las energías renovables también sea posible un sistema de abastecimiento con muchas centrales de producción descentralizadas que puedan estar integradas en un extenso consorcio internacionalizado bien sincronizado, el potencial natural de las energías renovables no obliga a ello, como en el caso de las energías convencionales.

(…) Frente al intento de organizarlo a través de caminos largos e inabarcables y, en definitiva, con relaciones de dependencia, hay que forzar un cambio energético basado en los caminos cortos y abarcables de forma independiente.

(…) Un suministro energético de otro tipo volvería a convertir lo independiente y transparente en dependiente turbio. En definitiva, una racionalidad económica máxima aparente se comportaría en algo insoportable en la práctica. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario