MEGAPROYECTO EÓLICO SIETE CRUCES POZAZAL

Nos han pasado el Documento de Inicio Ambiental (DIA) de un disparatado megaproyecto eólico denominado Parque eólico Siete Cruces-Pozazal de 102 Mw de potencia, compuesto de 34 molinos V112 de 3 Mw, de 150m de altura, en los Ayuntamientos de Valdeolea, Valdeprado del Río y Campoo de Enmedio, promovido por ENGASA (Energías de Galicia S.A.), una de las mismas empresas adjudicatarias del anulado concurso eólico de Cantabria dentro del Consorcio denominado EOLICAN INNOVACIÓN Y ENERGÍA, S.L. al que se le adjudicó la misma zona C, Valdeolea Campoo de Enmedio.
34 molinos V112 de 3 Mw de 150m de altura

como el de Celada Marlantes
escala de un molino de 150m, fuente epaw

Intentan colarlo de nuevo esta vez desde el Gobierno Central porque en realidad está compuesto por 3 parques eólicos diferentes:

-el de Siete Cruces-Peña Tabla de 42 Mw de 14 molinos de 3 Mw;


- el de Pozazal de 10 molinos de 3 en total 30 Mw ;


- y el de Celada-Valdeprado del Río, en el monte Picón y Matanzas, de 10 molinos de 3, otros 30;


por lo que al no superar los 50 Mw individualmente en realidad le correspondería al Gobierno de Cantabria su tramitación.

Mientras que en una anterior ocasión se parcelaba, lo que en realidad podía considerarse un único parque, el de Siete Cruces C1 (14 molinos de 3Mw) y Peña Tabla C8 (5 molinos de 3 Mw), en total 18 molinos y 57 Mw; de este modo al no superar los 50 Mw sería Cantabria quien lo tramitase; en esta ocasión por contra, se unen en uno solo, porque en este caso al superar esa cifra en conjunto debería ser tramitado desde el estado central.

¿Por qué entonces este cambio de interés en la administración que lo autorice?

- Porque Medio Ambiente del gobierno de Cantabria paralizó una parte, el parque de Siete Cruces y Peña Tabla, por no estar sometido a EIA ni al PLENERCAN vigente;

- Porque los tribunales han anulado el Concurso eólico de Cantabria;

- Y porque ante el anuncio de Nacho Diego de apostar por el sistema de concurrencia competitiva algunas empresas pretenden adelantarse y reservarse las zonas más apetecibles sin tener ni siquiera que pasar por este procedimiento.

La carrera por el reparto del pastel ha comenzado, y no sólo de eólicas y eléctricas, sino también de avispadillos constructores , que pretenden reservarse derechos mineros en la zona, en concreto hemos alegado recientemente a dos nuevas solicitudes de canteras, una en Pozazal, ¡qué casualidad!, y otra en el Monte Picón, en San Andrés de Los Carabeos, ¿otra casualidad?; precisamente ahora que esta parada la construcción, sólo se explican por la pretensión de, a su vez adelantarse a los eólicos y tener así que ser indemnizados. Poseen información privilegiada, pretenden de este modo dar el pelotazo y embolsarse unas buenas indemnizaciones sin poner un solo duro, un negocio redondo.

Manejan el territorio como si fuese suyo y los propietarios por el contrario tienen que defenderse para intentar seguir sobreviviendo en estos lugares; ahora esto, el Fracking, vertederos industriales e incontrolados, no sabemos qué más …

El estudio de inicio de EIA además es una burla, se ha elaborado desde un despacho de Madrid sin haberse molestado en acercarse ni siquiera a la zona porque la parte de fauna, flora y patrimonio es patética.

Al mismo tiempo es una falta de respeto hacia los habitantes de la zona; tal concentración de molinos, líneas eléctricas, subestaciones, ruidos, lucecitas … convierten estos lugares en inhabitables, de los cuales tendrán que marcharse los pocos y nuevos pobladores que aún resisten, especialmente en Valdeolea, Valberzoso, Valdeprado del Río o Fombellida, para dedicarlos exclusivamente a la producción eléctrica y enriquecimiento de unos pocos.

Además de los gravísimos impactos y daños medioambientales sobre especies de fauna y flora únicas en Cantabria.

A todas luces es incluso ilegal no tiene en cuenta ni la planificación, ni la legislación de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ni las sinergias con otros proyectos eólicos e infraestructuras en la zona, ni la Evaluación Ambiental Estratégica, ni ningún PLENERCAN, ni PROT, ni la sentencia anulatoria del Concurso eólico…

Desmontes pista de acceso al V112 en el monte Cotío Celada Marlantes

34 bases de hormigón de 18m de diámetro, de 2,5m de profundidad,
de ,0,70m de pedestal, a la que se une una explanada de 56x41m
para que las grúas coloquen el molino.
3 toneladas de hormigón y ferralla por 34=102 TN de hormigón


Más cuatro subestaciones transformadores SET
y 20 kms de tendidos eléctricos de evacuación,
 uno incluso atravesando de oeste a este por el medio el valle de Valdeolea



No hay comentarios:

Publicar un comentario