REVOLUCIÓN Y CAMBIO DE SISTEMA ENERGÉTICO



 CAMBIO DE SISTEMA ENERGÉTICO HACIA LAS RENOVABLES

 ¿Son realmente necesarias las grandes centrales energéticas y, si así fuera, en qué condiciones?. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 Resulta de suma importancia reconocer con claridad aquellos caminos con los que alcanzar con mayor rapidez el objetivo del cambio energético. La decisión de escoger estos caminos no solo debe tomarse por principios económicos o de política energética, sino macroeconómicos, de política global y, no en último lugar, éticos. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 El cambio a las energías renovables requiere, ya desde el punto de vista físico, un nuevo pensamiento. Ningún sistema de suministro de energía, a saber, el esfuerzo tecnológico, de organización, de economía financiera y político global para poner a disposición la energía, puede ser neutral frente a sus fuentes energéticas. Sería un desarrollo erróneo en extremo conservar las estructuras hechas a la medida de las energías fósiles y nuclear, reemplazando únicamente las fuentes energéticas que contienen éstas. Las exigencias tecnológicas, de organización, financieras y políticas respectivas a un abastecimiento de energía, no pueden verse ni comprenderse con independencia de las correspondientes fuentes energéticas. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 
 
REVOLUCIÓN Y CAMBIO ENERGÉTICO
Toda revolución se convierte en farsa cuando a las “fuerzas revolucionarias” se les debe asignar el momento, el método y el lugar de sus acciones, si deben darse de alta y presentar una solicitud para ello. La contradicción todavía se vuelve mayor cuando el procedimiento de autorización está en manos de aquellos contra los que se dirige la revolución. En última instancia, el término “revolución” se vuelve paradójico cuando los consorcios energéticos convencionales lo reclaman para ellos mismos, con lo que manifiestamente desean sugerir que están organizando una insurrección contra sí mismos. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 Para el cambio energético es decisiva la cuestión de quién determina la aplicación que se le da a la tecnología revolucionaria y qué márgenes de maniobra y convicciones conducen a los actores. Cuanto más pequeño sea el número de actores y cuanto mayor sea la consideración que se tome o deba tomar a su situación de interés actual, más parcial y lento transcurrirá el cambio energético, y cuanto mayor y más diverso el número de actores, más diversificado y rápido podrá ejecutarse. (Herman Scheer- El imperativo energético, 2011)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario