MEGAPARQUE EÓLICO SIETE CRUCES POZAZAL



ASEGURAN QUE SON TRES PARQUES DIFERENTES
La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha presentado sus alegaciones en la Delegación del Gobierno contra este proyecto del Parque Eólico Siete Cruces-Pozazal, que impulsa la empresa Eolican
12.05.13 - 20:56 - 
EFE | Santander
La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria denuncia el intento de tramitar tres parques eólicos distintos como uno solo, en Valdeolea, Valdeprado del Río y Campoo de Enmedio, para que el expediente sea competencia del Ministerio de Medio Ambiente y eludir así el procedimiento del Gobierno regional.
La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha presentado sus alegaciones, consultadas por Efe, en la Delegación del Gobierno contra este proyecto del Parque Eólico Siete Cruces-Pozazal, que impulsa la empresa Eolican.
Este colectivo avisa de que la documentación del proyecto que se está sometiendo ahora a consulta recoge, en realidad, tres parques: el de Siete Cruces-Peña Tabla (14 molinos de tres megavatios cada uno, lo que hace 42 megavatios); el de Matanza (diez molinos de tres megavatios, un total de 30 megavatios); y el de Pozazal (también diez molinos de tres megavatios, otros 30).
A su entender son tres parques diferentes que, "uno a uno", no superan los 50 megavatios de potencia, por lo que la competencia de su tramitación correspondería al Gobierno de Cantabria y no al Ministerio de Medio Ambiente. Pero sumados la potencia supera los cien megavatios.
La plataforma incide en que la empresa promotora Eolican (formada por Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas) ya resultó adjudicataria de la denominada zona C del concurso eólico que anuló el Tribunal Superior de Justicia en 2012, y avisa de que actúa en este caso con "evidente mala fe" al unir tres parques en uno.
"Colar la vieja salvajada de otro modo"
Según manifiesta este colectivo, con este proyecto la empresa quiere ocupar la misma zona del concurso, a través de un expediente en los Ministerios de Medio Ambiente e Industria del Gobierno central. "Se trata de colar la vieja salvajada de otro modo", enfatiza.
También advierte de que ya lo hizo antes, porque al concurrir a ese concurso eólico fragmentó en dos lo que, para la plataforma, era un solo parque: el de Siete Cruces (14 molinos de tres megavatios cada uno) y el de Peña Tabla (cinco molinos de tres megavatios).
"En total, 58 molinos y 57 megavatios que, en un solo parque único superaba los 50 megavatios, que son el límite máximo para su tramitación por el Gobierno de Cantabria", indica este colectivo
Además, resalta que la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo archivó en abril de 2011 esos dos parques, porque no cumplían el Plan Energético (Plenercan) 2006-2011.
La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria considera que, estando en tramitación un nuevo Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020, "no parece razonable tramitar ahora, y mucho menos aprobar", un parque eólico que no se haya sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica. También reitera su petición de que se apruebe un plan eólico y un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), "que ordene a largo plazo los emplazamientos de las infraestructuras".
Contrario a la sentencia del TSJC
La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria agrega que el proyecto de parque eólico que ahora se somete a consulta es contrario a la sentencia del TSJC que anuló el concurso del anterior Gobierno regional. Este colectivo entiende que sólo el Parque Siete Cruces-Peña Tabla (42 megavatios) debería tramitarlo el Ministerio, pero porque afecta al territorio de dos comunidades autónomas, Cantabria y Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario