RECURSO DE REFORMA Y VALORACIÓN DE ARCA Y PLATAFORMA DEL SUR AL AUTO DE ARCHIVO DEL MOLINO DE VESTAS EN CELADA MARLANTES

Ante la presentación, hoy 17 de junio 2013, del RECURSO DE REFORMA interpuesto ante el Juzgado, previo al de APELACIÓN ante la Audiencia, al Auto de ARCHIVO PROVISIONAL de las diligencias penales que, impulsadas por la Fiscalía y, especialmente, por ARCA y la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA, se siguen en el Juzgado de Instrucción de Reinosa exponemos públicamente la siguiente valoración conjunta:

1. La instalación del gigantesco molino (que no es experimental) en Celada-Marlantes estaba vinculada al anulado concurso eólico (que pretendía la destrucción de la zona con cientos de molinos) y anunciaba que el prototipo a elegir mayoritariamente sería el gigantesco V112 (150 m.) de Vestas, hoy obsoleta muestra de una tecnología obsoleta.

2. El máximo representante de Vestas ha declarado en el Juzgado que la elección del concreto lugar de ubicación del molino en Celada-Marlantes no fue decisión suya, sino del Gobierno,  no pudiendo negar nadie que tal elección es muestra (al margen de las consecuencias penales que se debaten en el procedimiento) de una total falta de sensibilidad por parte del anterior Gobierno y, en especial, del aparentemente eufórico Sr. LOPEZ MARCANO, antiguo consejero de Cultura, que han elegido atravesar por la mitad uno de los escenarios más importantes de las guerras cántabras (en el que constantemente están apareciendo nuevas muestras, como la muy reciente del Monte Ornedo en  Valdeolea), unas guerras cuya conclusión abrió la puerta a la pax romana.



3. Una mínima aplicación del fundamental principio de prevención (obligatorio en materia medioambiental y, mucho más, en el que nos ocupa) y el más elemental sentido común dicen que no se debió elegir un emplazamiento de tal relevancia histórica y arqueológica, donde la destrucción de nuestro patrimonio cultural es tan  enorme.

4. Es innegable que el proyectado Parque arqueológico cántabro-romano resulta a todas luces ya imposible, o al menos ha sido enormemente degradado, debido a las muy agresivas obras realizadas.


5. La autovía, no camino, de acceso al molino discurre por el mismo trazado de la strata via romana que se une a la calzada romana entre Julióbriga y Celada Marlantes y que ha quedado irremisiblemente sepultada, lo mismo que su entorno, bajo toneladas de tierra.


6. De consentir (como lo hacen las instituciones políticas, universitarias, culturales,…) que el Auto que recurrimos adquiriera firmeza, estaríamos dando carta blanca a la instalación de innecesarios (salvo para la avaricia de constructores y banqueros) monstruos de 150 m de altura no importa dónde, sin que ni los más importantes yacimientos arqueológicos ni el más relevante patrimonio natural, ni mucho menos el derecho a una vida digna (su territorio, agricultura, ganadería, cultura, turismo,…) de los vecinos de esos valles y de los intereses económicos de nuevos emprendedores que durante estos últimos años  han  venido asentando población y riqueza económica en la zona, queden a salvo.

García Guinea, González Echegaray, Peridis... en contra de la ubicación del molino
 de Vestas en un lugar de tanta relevancia histórica y arqueológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario