UNESCO Y MOLINOS

El economista 12 de noviembre de 2013

UNESCO quiere equilibrio entre molinos eólicos y patrimonio

La UNESCO quiere un "equilibrio" entre el desarrollo de los parques eólicos y la protección del patrimonio, declaró el martes la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
"En un principio había mucho entusiasmo por estas construcciones olvidando un poco el lado patrimonial: ahora todo el mundo es consciente", dijo Bokova en una conferencia de prensa al término de su reelección formal para un nuevo mandato de cuatro años al frente de la organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.
"Hay un intenso debate en el Comité del Patrimonio Mundial" de la agencia sobre el impacto que tienen los molinos eólicos, subraya Bokova. "Sabemos muy bien que hay presiones sobre el patrimonio". "Se habla de energía renovable, ¿cómo equilibrar estos dos desafíos?, agregó Bokova, que espera que se encuentre un "equilibrio".

UNESCO, que recientemente ha visto amenazado el Mont Saint-Michel, uno de los principales atractivos turísticos en Francia, exigió recientemente una zona de exclusión de 20 km alrededor de este patrimonio mundial y envió al lugar una misión, un hecho sin precedentes.

Se trata de una batalla sin cuartel por la protección de los paisajes, amenazados por el aumento de parques eólicos, que tiene lugar en Europa y en particular en Francia, primer destino turístico mundial, donde la mitad de los casos son objeto de recurso ante la justicia.

La Compañía del Viento (Grupo GDF-Suez) acaba de ser condenada a demoler diez eólicas instaladas alrededor de un castillo del siglo XVIII en Flers (norte), debido al "perjuicio estético de deterioro del entorno (...) bucólico y campestre".

En Francia hay más de 43.000 monumentos y lugares clasificados y 4.000 eólicas en 1.127 parques. El Estado pretende multiplicarlas por 3 para 2020, un objetivo que preocupa a los defensores del patrimonio.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/internacional/noticias/5304806/11/13/unesco-quiere-equilibrio-entre-molinos-eolicos-y-patrimonio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario