IMPACTOS DE LOS MOLINOS EN LA SALUD EN DINAMARCA


NOTA DE PRENSA EPAW
Escándalo de la eólica en Dinamarca

Un artículo de la prensa danesa revela un profundo malestar respecto a las centrales eólicas en Dinamarca (1). El Ministro danés de medio ambiente siempre se ha enorgullecido de que los límites de su país en relación con el ruido emitido por los aerogeneradores eran los más exigentes del mundo. Sin embargo, acaba de afirmar que entre el 4 y el 11% de los vecinos próximos a ellos están molestos por el ruido pulsátil característico de estas turbinas, de los que cerca de un millar adicional van a ser impuestos a los habitantes rurales en un territorio ya saturado con estas máquinas gigantescas.

La plataforma europea contra la eólica industrial (EPAW), que representa a 556 asociaciones y federaciones de 24 países, y la Fundación Waubra, de Australia, denuncian esta violación de los derechos humanos, respecto a la salud. Por todo el mundo, advierten, miles de residentes vecinos de las centrales eólicas, entre ellos muchos niños, sufren de insomnio a causa del ruido y/o los infrasonidos que emiten. Esto causa problemas de salud que empeoran según el número de noches que pasan tratando de dormir en vano. “¿Tiene un gobierno, ya sea de la Unión Europea o cualquier otro, derecho de sacrificar tan fríamente la salud de una parte de su población? " pregunta Mark Duchamp, Director General de EPAW.

Además, señala que el gran especialista danés en materia de acústica, el profesor Henrik Moeller, de la prestigiosa Universidad de Aalborg, acaba de volver a la carga contra su Gobierno sobre este tema. Ya lo había hecho el año pasado, denunciando entonces irregularidades importantes en el establecimiento de normas para evaluar los sonidos de baja frecuencia emitidos por los aerogeneradores (2).

Ahora acusa a la Ministra del medio ambiente de infravalorar la realidad con sus cifras del 4 al 11%. Según las estimaciones del profesor, son del 22 al 42% los residentes molestos por el ruido de los aerogeneradores - especialmente por la noche, debido al silencio ambiental y porque es cuando el viento suele soplar más fuerte, precisa Duchamp (1). "El porcentaje real, pues, es enorme y el escándalo se vuelve más difícil de tapar", continúa Mark.

"Este desprecio por la salud del pueblo danés tendrá consecuencias indeseables", argumenta el Dr. Mauri Johansson, especialista en medicina del trabajo y de la comunidad en Dinamarca, "porque muchos países toman como modelo a Copenhague cuando se trata de limitar el ruido de los aerogeneradores". A nivel mundial, los gobiernos siguen por tanto permitiendo la instalación de aerogeneradores demasiado cerca de las casas; y así aumentará el número de residentes afectados por problemas de salud, no sólo por el tiempo de exposición, que se prolonga durante años, sino también por el número de aerogeneradores, que no deja de aumentar.

El Dr. Sarah Laurie, que dirige la Fundación Waubra en Australia, subraya que esto puede ser muy costoso para la sociedad. "El amianto, el tabaco y ahora las centrales eólicas: el proceso es el mismo. Las autoridades de salud niegan la existencia del problema basándose en estudios engañosos patrocinados por la industria. Hasta el día en el que, finalmente, la verdad emerge (lo que ocurre inevitablemente). Pero mientras tanto, se permite causar mucho daño, se violan los derechos humanos, y se consiente que se deteriore la salud de miles de hombres, mujeres y niños. Por todo el mundo, los vecinos de las turbinas eólicas inician procesos por daños y perjuicios para su salud. Ya no podemos ignorar el problema, y menos aún negar que existe. Debemos hacer un seguimiento de las emisiones de ruido y de infrasonidos producidos por los aerogeneradores, que esté dirigido por especialistas en acústica que sean independientes” (3).

Referencias:
- Artículo traducido al inglés por los autores recientemente: 

- Artículo original en danés, de 9 de octubre 2012:

2. - Artículo de hace un año, revelando importantes irregularidades en la normativa:

3. - Guía para el seguimiento de la contaminación acústica:


Mark Duchamp 

Skype: mark.duchamp

Director general, EPAW

No hay comentarios:

Publicar un comentario