AYUNTAMIENTOS SIN PRIMAS EÓLICAS

La patronal de la energía avisa a los alcaldes de que perderán las primas por tener parques eólicos

La reforma energética de Soria elimina las ayudas a las instalaciones anteriores a 2004
Buñol será, por ahora, el primer parque damnificado: su facturación caerá al 50%

El Mundo 12 de febrero de 2014 FRANCISCO ÁLVAREZ Valencia
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/02/12/52fb2126e2704e8d0f8b456b.html

La reforma energética que ultima el Ministerio de Industria tendrá efectos en las cuentas de los municipios que albergan parques eólicos. El inminente tijeretazo del Ejecutivo central al sector de las renovables se traducirá también en un descenso de los ingresos que hasta ahora percibían por esta actividad económica. Las empresas del sector energético pretenden reducir esta retribución anual ante la proximidad de un cambio legislativo que castigará especialmente a las eólicas.

La reforma planteada por el Ejecutivo central, que será aprobada como decreto ley, cambiará por completo el escenario actual, según explicó ayer a este diario el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos Lacruz.

Las eólicas buscan renegociar las compensaciones a los ayuntamientos

En diciembre, los alcaldes de municipios con aerogeneradores ya denunciaron la posibilidad de que se redujeran sustancialmente las compensaciones a los municipios por la explotación de estos molinos. Ayer mismo lo confirmó la patronal valenciana de la energía: «El temor es fundado», indicó Lacruz. No afectará, sin embargo, a los ingresos fiscales por el pago de tributos como el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En la práctica, Industria plantea recortes para todas las instalaciones, pero son las más antiguas las que resultan peor paradas. No en vano, los parques anteriores a 2004 perderán las primas este año, lo que representa un descenso del 50% en su facturación y amenaza la viabilidad económica de parte de la industria.

Según Lacruz, el borrador establece una rentabilidad para las renovables del 7% y a partir de ahí restringe los beneficios que disfrutan dichas empresas en función de una serie de categorías. De este modo, los parques eólicos se quedarían sin primas al superar la primera década de vida.

En la Comunidad Valenciana, Buñol se erige en el primer parque damnificado, aunque no será el único. «El grueso de ellos entraron en funcionamiento entre 2006 y 2010», precisó Lacruz. En un máximo de diez años todos habrían perdido las primas de continuar vigente esta normativa.

Los parques perderán las primas progresivamente al cumplir 10 años

La reforma que ultima el Gobierno central, sin embargo, abre la puerta a una revisión de la ley a partir de 2016, aspecto que tampoco satisface al sector. Desde la patronal valenciana se critica, de hecho, la inseguridad jurídica derivada de los sucesivos cambios normativos, en función del Ejecutivo de turno: «Ningún banco va a querer refinanciar una deuda con esos plazos, sin saber qué sucederá a partir de este año».

Lo cierto es que las empresas del sector no contemplan otra opción más allá de la mera supervivencia a pesar del rejonazo del ministro José Manuel Soria. La magnitud de la inversión en estas infraestructuras es tal que desinvertir y abandonar la explotación de los aerogeneradores no representa una alternativa viable, ni siquiera para las grandes compañías del sector eléctrico. Por eso sus planes tratarán de compensar la reducción de los márgenes a través de otras vías. Como, por ejemplo, las compensaciones que abonan a los municipios por conceptos tan diversos como el alquiler del suelo o el impacto visual que suponen estas estructuras de gran tamaño desde el punto de vista paisajístico. Un «beneficio social», a juicio del sector, que no se han tenido en cuenta al planificar los recortes.

Por ahora, según indican estas mismas fuentes de este ámbito, todavía no se ha estimado en qué medida se verán mermadas estas partidas, porque los esfuerzos se centran en estos momentos en diseñar las alegaciones que el sector debe presentar ante el Ministerio de Industria a lo largo de los próximos días.

No obstante, se admite abiertamente que será necesario renegociar con los consistorios estas retribuciones, que a lo largo de la concesión suponen un volumen de gasto notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario