RECURSO DE ALZADA DE LA PLATAFORMA Y ARCA A LA SUBESTACIÓN VALDEOLEA


LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA Y ARCA PRESENTAN RECURSO DE ALZADA  A LA APROBACIÓN DE LA MEGASUBESTACIÓN DE REE EN VALDEOLEA.

El pasado 8 de abril de 2014, BOC nº 68, el Gobierno de Cantabria autorizaba la subestación eléctrica de Valdeolea.

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria y ARCA han presentado a dicha decisión sendos recursos de alzada ante el Gobierno de Cantabria.

Uno de los argumentos fundamentales en contra de esta megasubestación eléctrica es que no es necesaria.

Dada la situación actual de caída del consumo eléctrico incumpliría la Orden IET/2598/2012, de 29 de noviembre, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que decreta el abandono de la planificación en curso, la del periodo 2012-2020 para adaptarse al nuevo escenario de crisis económica y a la caída de la demanda energética, tal y como la propia REE recoge en su informe anual 2012.

Por este mismo motivo incumpliría también la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector eléctrico, aprobada por Rajoy.

¿A qué responden entonces estas infraestructuras?

Pues no precisamente al abastecimiento y suministro de Cantabria que posee una calidad de suministro máxima según recoge el propio PLENERCAN 2011-2020 en tramitación, más aún en la actual coyuntura donde no es previsible  que la demanda aumente significativamente.

Este proyecto está unido al de la estación de bombeo de Aguayo, a la posible evacuación de parques eólicos, y tirando del cable, a la exportación e intercambio energético con Francia, a través de dos grandes corredores eléctricos el de Herrera de Pisuerga-Virtus-Güeñes y el de Aguayo-Penagos-Güeñes y de ambas a través de Muskiz por emisario submarino a Francia. En dos palabras al negocio eléctrico.

Infraestructuras como éstas hacen que la luz cada día nos cueste más cara e incluso que tengamos contraídas con las eléctricas una multitudinaria deuda.

Ante esta situación tendríamos que pararnos a pensar por qué España produce mucha más electricidad que la que consume, y por qué tenemos 4 veces más líneas de Alta Tensión que Alemania.


SUBESTACIÓN VALDEOLEA

La subestación de transformación eléctrica de 220.000 voltios denominada Valdeolea, es tan sólo una parte de lo que pretende ser un enorme nudo de transformación y transporte de energía eléctrica.

Su ubicación está proyectada en el lugar conocido como El Portalón al norte de Mataporquera, entre el pueblo de Matarrepudio y la autovía de La Meseta y ocuparía una superficie de unas 12 Has.

En realidad dicho proyecto está compuesto  por otra subestación de 400.000 voltios de la que formaría parte la de 220.000, a las cuales convergerían diferentes tendidos de alta tensión que salieron a información pública de forma parcelada, para no evidenciar la magnitud del megaproyecto señalado.

A la subestación convergerían cuatro grandes líneas de alta tensión: la que une las ya existentes a Agüayo; otra a través de Sotillo-San Vitores en Valdeprado del Río, que se uniría con la de Herrera-Virtus; una tercera con Cillamayor-Mataporquera; y una cuarta de la subestación de Valdeolea a la de Mataporquera.

A ellas habría que sumar 9 líneas ya existentes de 32.000 y 22.000 voltios de REE y EON que atraviesan Valdeolea de norte a sur por el este hacia Cervatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario