LOS PARQUES EÓLICOS NO SON VERDES

Los parques eólicos no son verdes

La Plataforma europea contra los parques eólicos (EPAW), y el Consejo mundial para la Naturaleza (WCFN) advierten a los poderes públicos de las graves consecuencias de los parques eólicos. Los países de la Unión europea, que han sido tomados como modelos energéticos por otros países en el mundo, no han estudiado en profundidad las consecuencias de sus políticas. Es lo que se concluye de un informe de las Naciones Unidas publicado el mes pasado (1). Por ejemplo, ninguno de los 27 países de la UE ha calculado las economías reales de combustible y de gas de efecto invernadero provocados por los molinos. Hasta tal punto grave, que ingenieros independientes, en los Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Australia, han calculado que en lugar del 100% de los ahorros anunciados, la realidad se encuentra entre el 4% y menos de cero (valores negativos) (2). Es la consecuencia de las variaciones incontroladas de la producción de los aerogeneradores, que obligan a compensar con las centrales de gas o de carbón barato de bajo régimen y varían su producción en sentido contrario, consumiendo de este modo dos veces más combustible. Alemania construye para esto, en este momento, 23 centrales de carbón, y Francia centrales a gas (3).

Si los aerogeneradores entonces no sirven más que para tranquilizar nuestras conciencias, sin aportar soluciones ni siquiera de forma parcial, continúa esta ONG, sus impactos negativos sobre las poblaciones colindantes no pueden seguir siendo ignorados- no debieran haberse tenido que producirse jamás. Hay un efecto, en Francia y en el mundo, miles de familias cuya salud se deteriora lentamente por el hecho de la presencia de molinos cerca de sus casas. Debido a los sonidos de baja frecuencia y a los infrasonidos que emiten. Numerosos estudios lo prueban, y los gobiernos deben de ocuparse del problema, de manera objetiva y transparente. 

Otro aspecto negativo de los aerogeneradores, subraya el portavoz Mark Duchamp es el impacto sobre el turismo, el empleo y la economía en general. “Estudios han demostrado que los turistas no aprecian la visión de molinos”, nos dice “y prefieren la vista de paisajes naturales”.

Por otra parte los economistas han calculado los efectos de las subvenciones y del aumento del precio de la electricidad sobre otros sectores de la economía: según sus investigaciones, habría entre 2,2 y 4,8 pérdidas de empleo por cada empleo “verde” creado (4). “En cuanto a las finanzas públicas, el ejemplo de España habla por sí mismo: debe pagar cada año 7 mil millones de euros de subvenciones a las energías renovables, y así durante 20 años mientras que se encuentra ya en quiebra técnica”.

Hay que tomar en cuenta también la pérdida del valor inmobiliario de Francia, hecho remarcado desde EPAW, pues el valor de las casas, edificios y terrenos afectados por los ultrasonidos (hasta 10 km), y por la visión de los molinos, suponen una pérdida importante, lo que reduce la base imponible del impuesto y necesita una mayor presión fiscal por otro lado. Añadir en lo relacionado con las subvenciones a lo eólico que, financiados por una subida del precio de la electricidad, convierten a nuestras industrias en menos competitivas en el mercado internacional, reduciendo sus beneficios y por consiguiente los impuestos que pagan al Estado. “Es Francia en general la que se empobrece”, advierte Duchamp.



En fin, WCFN insiste sobre el efecto desastroso de los molinos sobre el medioambiente. Un estudio reciente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), revela que los aerogeneradores matan en España, de media, de 6 a 18 millones de pájaros y murciélagos (5). Estas cifras resultan del examen de un centenar de informes de los que el gobierno no había rendido cuentas públicas, y que SEO/Birlife ha obtenido invocando a la ley sobre el derecho a la información en materia medioambiental.


En España hay alrededor de 18.000 aerogeneradores, que matan en general el doble de murciélagos que de pájaros” nos dice Mark, “la media se situaría entre 111 y 333 pájaros, y 222-666 murciélagos por año y por molino”. Lejos de las cifras dadas por la industria eólica. Por todo el mundo reina una clara omisión en este tema, tanto las sumas en juego en la burbuja especulativa de los molinos son considerables. Este código de silencio se articula sobre tres ejes: primero, la recogida de cadáveres de pájaros y de murciélagos por los empleados de las instalaciones eólicas. Seguidos, las muy sustanciosas donaciones llevadas a cabo por la industria eólica a las asociaciones ecologistas y ornitológicas. En último lugar, la clausula de confidencialidad que se encuentra en los contratos que deben firmar los ornitólogos cuando un promotor eólico le emplea para contar e identificar los pájaros y los murciélagos que han sido, o serán víctimas de sus máquinas”.

“Los molinos atraen a las rapaces y murciélagos” continúa. “Las primeras ven allí la posibilidad de posarse y sobrevolar una zona despejada. Lo hacen cuando los molinos se encuentran parados; pues se envalentonan a posarse sobre el rotor cuando las palas están en movimiento (ver video (6)), de ahí los numerosos accidentes que les causa la muerte, o una larga agonía en el suelo con un ala rota (7). En California, cerca de 3.000 águilas reales han sido asesinadas por los molinos. Se calcula que esta especie magnifica habrá pronto desaparecido de este Estado, después de 47 otras (8). En cuanto a los murciélagos, son atraídos por las vibraciones emitidas por los molinos. Lo que no ha sido probado todavía científicamente, pero sus cadáveres son la prueba de que el problema es grave.”

La masacre de murciélagos tendrá consecuencias funestas para la agricultura, se inquieta WCFN. Este animal de reproducción lenta, las hembras no tienen más que un sólo pequeño por año.

Por otro lado, la mayor parte de especies de murciélagos se encuentran en un rápido declive, algunos ya amenazados de extinción. Está claro que si se matan millones de estos mamíferos por año los insectos van a crecer considerablemente en número. Cada murciélago, en verano, come alrededor del 30% de su peso en insectos a lo largo de una sola noche. Los agricultores deberán entonces utilizar insecticidas, lo que hará aumentar el precio de la comida por una parte, y tendrá efectos negativos sobre la salud de los consumidores por otra parte- sin hablar de los efectos catastróficos sobre la biodiversidad (mariposas, abejas, etc.)

WCFN, una de las pocas ONG que se atreven a ir en contra de los eólicos, acusa a la Unión Europea de dejar instalar estas máquinas letales dentro de reservas naturales, conocidas en la UE bajo el nombre de ZEPAS y zonas Natura 2000. Es igualmente inaceptable, dice, confiar los estudios de impacto medioambiental a los mismos promotores eólicos. “Es el colmo de la hipocresía.”


Contacto: 
Mark Duchamp, Director General, EPAW 

Presidente, World Council for Nature 
www.wcfn.org 

Referencias: 


(2) – El último estudio independiente, basado en datos oficiales, muestra que los eólicos no economizan más que un 4% de carburantes fósiles en relación a su capacidad instalada. Y cuando los molinos superan el 20% del mix energético de un país, sus economías se tornan negativas, demuestra el ingeniero holandés C. (Kees) le Pair: 


(3) – Tres centrales de gas en Francia: “la central de Montoir-de-Bretagne contribuirá de este modo al equilibrio oferta-demanda (eufemismo, pues está mal visto que para amortiguar las variaciones de la producción eólica, que depende del viento) y a la seguridad (otro eufemismo) de la red eléctrica regional”.


23 centrales de carbón en Alemania: 
“According to Neubauer, such plants would also be easier to handle when it comes to balancing out contributions of power from renewable sources to the grid [no eufemismo aquí].”


(4) los empleos verdes destruyen otros empleos: 





Ver también el buitre que se rompe un ala con una pala:


(7) - http://savetheeaglesinternational.org/red-kites-killed-by-turbines.html photos # 1 and 3

(8) – Permanecerá Alaska, si no ponen molinos. No hay águilas reales en Hawaï.

No hay comentarios:

Publicar un comentario