SOBRA POTENCIA EÓLICA EN GALICIA

Faro de Vigo 9 de mayo de 2014

Red Eléctrica advierte a la eólica gallega de que ya hay potencia de sobra ´para los próximos años´

Galicia es una de las zonas más afectadas por el apagado de parques por seguridad ante la alta producción y la baja demanda

julio pérez madrid 09.05.2014
En los seis años que van del concurso eólico gallego, incluida la primera convocatoria del bipartito y el reparto de los populares tras la anulación del anterior a su vuelta a la Xunta, ésta es la primera vez en todo el polémico proceso que el calendario es realista. Porque directamente no tiene fechas para la construcción de los, en principio, 2.325 megavatios (MW) adjudicados, a la espera de la posibilidad de desestimiento ofrecida a los ganadores. Ya antes de abrir ese camino la Consellería de Economía e Industria aseguró que las "renuncias o incumplimientos" ascendían a 222 MW y que sería "una imprudencia" hablar de cuándo podrían desarrollarse el resto. El sistema, desde luego, no los necesita. Al menos de momento. El presidente de Red Eléctrica de España (REE) aseguraba ayer que las necesidades de generación están cubiertas "para los próximos años", por lo que se descarta un incremento de potencia como la acumulada por los promotores gallegos a medio plazo. "No podemos ir más allá -apunta José Folgado-. Hay que ver cómo se comporta la demanda".

La demanda ordinaria hoy ronda los 31.000-32.000 MW frente a una capacidad instalada en el sistema eléctrico español de 102.000. En la comparación hay que tener muchísimos, e importantes, matices, que rebajan esa sensación clara de holgura. El sobredimensionamiento existe -lo reconoce la propia REE, el Gobierno y el organismo regulador-, pero también que el calor y el frío dispara las puntas de consumo de verano e invierno; descontar aquellas centrales que deben funcionar siempre, aunque sea bajo mínimos, para garantizar que si deja de haber viento hay electricidad suficiente; o que no todos los años son como el pasado 2013 y el primer trimestre del actual ejercicio, con las renovables cubriendo entre un 40% y un 50% de las necesidades energéticas del país.

"Todo esto hay que contemplarlo y medir la amplitud de ese exceso de capacidad a efectos de proyectar el futuro", explicaba Folgado ayer en Madrid, durante la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de la compañía. A modo de ejemplo, el propio Folgado recordó que en su etapa de secretario de Estado de Economía y Energía, a las cinco de la tarde del 17 de diciembre de 2001, España rozó el blackout -un apagón general- por "la insuficiente capacidad instalada".

Una década después, la situación es justo la opuesta. De hecho, José Manuel Soria, ministro de Industria, aseguraba hace un par de semanas que no habrá incremento de potencia en "los próximo ocho años". Folgado evitó entrar en el detalle, aunque también recordó lo importante que es para animar el consumo, en niveles de 2005, incidir en "una mayor electrificación" -coche eléctrico y potenciación del transporte por ferrocarril- o las oportunidades para gestionar la demanda que brindan instrumentos como el mecanismo de interrumpibilidad, con el que grandes consumidores aceptan rebajar su consumo o desconectarse en momentos en los que la generación no sea suficiente para alimentar a empresas y familias.

Como consecuencia directa de ese exceso de capacidad instalada, y dada la prioridad de acceso que la eólica posee sobre el resto de fuentes convencionales a la hora de inyectar energía en el sistema, el operador de transporte se ha visto obligado a ordenar el apagado de parques por seguridad ante la baja demanda. "Sí, ha habido en varias ocasiones y sobre todo en horas valle, entre las tres y las siete de la mañana, que es cuando suele haber más viento", confirma el presidente de REE. Su producción y la mínima necesaria en nuclear para respaldar cualquier posible parada del viento y evitar así un apagón superaban el consumo. La compañía apunta como una de las zonas más afectadas por esas desconexiones a Galicia, donde la producción del sector el pasado año creció un 20% y hasta un 48% en los primeros meses de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario