APROBADO UN PLENERCAN A LA CARTA PARA LAS GRANDES ELÉCTRICAS


El Gobierno aprueba un Plenercán sin grandes cambios

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201407/10/gobierno-aprueba-plenercan-grandes-20140710125328.html

El documento que fija la producción energética de Cantabria hasta 2020 mantiene sus cálculos sobre la central de Aguayo y los parques eólicos

El Gobierno regional ha aprobado hoy el Plan de Sostenibilidad Energética (Plenercán), al que ha tenido que cambiarle el abanico temporal después de tardar tres años en sacarlo adelante, pero cuya base se mantiene igual. Si en su primera presentación, al inicio de la legislatura, el plan que ha de fijar qué energía va a producir la región (y cómo) tenía por vigor el periodo 2011-2020, ahora se queda en 2014-2020. Pero sigue dependiendo de dos inversiones en el aire: la central de Aguayo y los parques eólicos.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, explica la demora por las propias circunstancias: en octubre de 2012, los tribunales anularon el anterior reparto de potencias eólicas (el Concurso Eólico), lo que obligó a reiniciar los trámites. "El plan no se podía haber hecho antes", sostiene.

La aprobación del Plenercán precisamente permitirá que entre en vigor la nueva Ley Eólica, ya publicada en el boletín oficial de la provincia hace medio año pero sin efecto por depender de dicha planificación general. Una comisión bilateral establecida entre el Estado y la comunidad ha despejado dudas sobre un posible recurso de inconstitucionalidad (como ha sucedido con el fracking, por ejemplo), según ha indicado esta mañana el consejero.

Tras las negociaciones, la ley eólica introduce dos modificaciones: la Administración regional solo tendrá en cuenta criterios técnicos para decidir sobre las ofertas empresariales para instalar parques de aerogeneradores; y además, no les obligará a aportar dinero para un Fondo de Compensación que ahora solo dispondrá de recursos públicos. Es decir, que se eliminan los cauces recaudatorios, ya frustrados con un primer canon eólico (dinero por molino levantado) que la Consejería de Industria intentó implantar y contra el que se rebelaron las empresas.

Respecto al Plenercán, pretende saltar de una producción actual de 825 megavatios en Cantabria a 2.670 dentro de seis años. Sus dos aportaciones principales han de ser la repotenciación de la central hidroeléctrica de Aguayo, con mil megavatios asignados en el documento, pero sobre la que E.ON no tiene fecha de inicio de obras; y la citada industria eólica (707 megavatios adjudicados), que durante esta legislatura no ha tramitado ninguna inversión. Todo lo contrario: el sector reclama en los tribunales la indemnizaciones derivadas por la anulación del anterior Concurso Eólico.

Según el Plenercán, hasta 2020 se instalarán en Cantabria 246 aerogeneradores. Sobre Aguayo, Arasti ha dicho hoy que "las "dudas que se habían intentado sembrar fueron disipadas" por el presidente de E.ON en España, Miguel Antoñanzas, al afirmar que la repotenciación de la central "se va a hacer". El Plenercán "refuerza el proyecto de ampliación porque elimina algunas trabas", ha apuntado. En general, Arasti ha defendido que las inversiones privadas en energía "ahora son posibles, mientras que antes no", debido a la ausencia de un marco jurídico.

Respecto al resto de energías, los escasos proyectos de biogás y de energía marina que se desarrollaban en la región también han sido abandonados desde 2011. Y la biomasa, señalada como una de las nuevas vías de negocio, se ha frenado al eliminar el Ministerio de Industria las primas a las renovables.

En cuanto al empleo, Arasti ha calculado un incremento de 4.800 puestos de trabajo, y una inversión privada de 3.186 millones. Respecto al impacto medioambiental del plan, ha indicado que "el 92,7% de la superficie" está sometida a algún tipo de limitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario