SI ESTO FUERA DEMOCRACIA. TRIBUNA DE OPINIÓN PLATAFORMA



 Si esto fuera democracia…
Fernando Merodio
Abogado/miembro de la Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria
(…) para los capitalistas (…) las tierras hoy inservibles pueden mañana convertirse en útiles (…)”. “Imperialismo: fase superior del capitalismo”. V.I.Lenin
“(…) los narcos más importantes pueden pasarse años o incluso toda su trayectoria sin tocar las drogas. Su negocio consiste en controlar el territorio”. “El cártel”. Don Winslow
Historia reciente. Octubre de 2014, hace un año, la Plataforma planteaba en un recurso la suspensión cautelar y posterior nulidad del Plan Energético de Cantabria, el PSEC 2014-2020, en el que, con dolo penal, el gobierno incumple el Convenio de Aarhus, las Directivas 2003/04 y 2003/35/CE y las leyes que imponen la información y participación política ciudadana, base de la democracia. Explicaban que la machacona y confusa monserga sobre la generación eólica son intereses privados apoyados por grupos políticos, sindicales o no gubernamentales comprados, no fiables, y que las edulcoradas mentiras del lobby eólico/financiero y el autoritario modelo de planificación territorial/energética, herencia del desarrollo hidroeléctrico franquista, niega toda participación de la población en primordiales decisiones político-administrativas, impidiendo que intervengan comunidades locales y asociaciones y, gráfico ejemplo, haciendo posible que en los mismos lugares, exactamente los mismos, de Valdeprado del Río y Valderredible se planteen, al tiempo, parques eólicos y permisos de fracking.
Obsceno. Antes de contestar la demanda, Francisco Martín, Consejero de Industria, Instituto de Hidráulica, Fundación L.T.Quevedo, E.I.As,…novelaba en el Parlamento que en un plazo de dos años estarán instalados los  primeros parques eólicos de los 14 que se tramitan en la actualidad” y que “hay otros 17 de los que debe encargarse el Estado”. Fechoría que, pues esto no es democracia, ni siquiera provocó que algún grupo político le preguntara ¿cómo es posible que, si hay en trámite 14 parques, solo uno, El Escuchadero, ha sido publicado en el BOC? y, a su tenor, ¿sería lícito pensar que los otros 13, los 600 Mw. que casi agotan los 700 del PSEC, se tramitan en su despacho? Quizás fue también por ello que nadie le exigió que dimitiera ipso facto.
Tropelía. Si la inexistencia de un PROT que ordene el territorio es causa de nulidad del PSEC, Revilla, Martín, Mazón,…, todo el Gobierno, debieran explicar por qué más de 600 páginas de un Borrador de tal PROT -elaborado en la etapa 2003/2011 del Gobierno PRC/PSOE- han estado escondidas y sin tramitar. También alguien debiera explicar como es posible que, sabiéndolo, los de Podemos no lo hayan esgrimido en defensa de los vecinos y confabulados en la omertá, no han dicho ni pío.
Traca final. Corresponde a los Ayuntamientos, ahora al de Valdeprado del Río, secretario y alcalde al unísono, burlar a los vecinos, ocultar el desafuero, facilitar el camino al atropello. En todo caso, que no estén tranquilos, hablaremos y haremos.
Intentemos situar los hechos en su contexto. La escena política occidental se ha representado, durante un ominoso siglo, en dos decorados: el del Estado-partido del Este, el llamado comunismo de Estado, y el del Estado-partido(s) del Oeste, el capitalismo, que llamaron democracia, siendo el eclipse de aquel, incapaz de alcanzar su fin último, la emancipación humana, el que hizo que el hipócrita Estado de Derecho que caciquea el capital resultara innecesario, hasta caer en lo actual.
Alain Badiou, filósofo francés, formula duras críticas al respecto y evidencia que el Estado de Derecho parlamentario es ficción manipulada por las finanzas, la llamada economía de mercado, y que el derecho -con minúsculas- es abuso de quien fija las pautas sustituyendo a los filósofos por ignaros demagogos “elegidos”, incensarios sumisos o, en el colmo del descaro, escribidores a sueldo.
Una vez impuesta por el poder la libre circulación de “su” capital, pueden simular también que circulan lo que llaman ideas, invenciones líquidas de asalariados que intentan sustituir pensamiento serio por su tecnología, su “pogreso” o, en especial, su derecho, figura ficticia, ideario servil al poder del dinero, apariencia de filosofía que se mezcla con política, pésima aleación que arruina saber y polis y sirve al poder del garrote. El Derecho es, aquí y ahora, instrumento que, auxiliado incluso por algún Tribunal, conforma una rígida prótesis que facilita el estático abuso del poder impune y niega todo movimiento a las ideas del que piensa.
Tentados por la cómoda idea de que, muerto todo aquello en que jóvenes creímos, estaría justificado arrojar la toalla, quizás convenga acudir al Spinoza que dice que “Homo liber de nulla re minus quam de morte cogitat”, traducirlo como que el hombre libre en nada piensa menos que en cualquier forma de muerte, o al Rimbaud que defendía que política es “tenir le pas gagne”, traducirlo “ni un paso atrás”, y aun siendo cada día más huérfanos de causas con las que vibrar, escuchar a Leonard Cohen y, “como un pájaro en un cable / como un borracho en una juerga a media noche”, intentar ser, cada uno a nuestra manera, libres.
Asentados en ello, interesados en lo que quienes usurpan el poder venal maquinan contra nosotros o simplemente haciendo para molestarlos, sabiendo del perverso uso que hace el poder del lenguaje, su manipulación por los medios, y sin olvidar que los molinos salvajes no son teoría, sino ilegal, injustificada e injusta práctica abusiva que daña a los más débiles, hay que confiar en que, si esto fuera democracia, políticos, jueces, fiscales, técnicos, funcionarios,… y, desde luego, los ciudadanos acumulados en pueblo, mirarían la corrupción eólica de diferente manera a como hacen las vacas cuando ven pasar ese tren que, boba obsesión del insufrible Revilla, para en pocas poblaciones -casi ninguna- y circula -alguna vez- muy rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario