MEDIO AMBIENTE DE CANTABRIA ANULA LA TRAMITACIÓN DEL P.E. CÉSPEDES POR ILEGAL TANTO EN LA FORMA COMO EN EL CONTENIDO. EDPR, VALDEPRADO DEL RÍO

Proyecto de parque eólico CÉSPEDES en Arcera, Valdeprado del Río.
El parque eólico “Céspedes” previsto está constituido por  
5 aerogeneradores con una potencia nominal de 3 MW, 
con una potencia total instalada de 15 MW.,
promovido por EDP RENOVAVEIS CANTABRIA, S. L.U.


NOTA DE PRENSA

MARTIN COMIENZA LA TRAMITACIÓN DE LOS PARQUES EOLICOS POR EL DE “CÉSPEDES”, EN ARCERA, Y MEDIO AMBIENTE SE LO DEVUELVE POR SER ILEGAL

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Desde hace un año venimos denunciando cómo, con prevaricación grosera, el Gobierno de Cantabria, entonces del PP, está anunciando a través de los medios de comunicación que hay en trámite un número importante de parques eólicos que, en principio con una potencia total de 368 megavatios, se pretendían ubicar en San Miguel de Aguayo, Molledo, Bárcena, Luena, Soba y Campoo de Yuso.

Durante meses, la noticia (no convalidada legalmente mediante su publicación en el BOC y/o su notificación a los interesados) ha sufrido cambios en el número de parques y el territorio afectado y, ahora, el Consejero de Industria del Gobierno PRC-PSOE ha evidenciado su interés en que el primer parque a instalar sea el llamado “Céspedes”, que afecta a terreno comunal -que incluye un LIC- y privado del pueblo de Arcera, en Valdeprado del Río.

Sin publicarlo en el BOC ni informar a nadie, esta vez ni siquiera a través de los medios, el 24 de noviembre la Consejería de Industria pretendía iniciar “la tramitación de la evaluación de impacto ambiental” de dicho parque, remitiendo un mínimo e indefendible expediente a la Consejería de Medio Ambiente.

Medio Ambiente, Consejería del mismo Gobierno que Industria, ha devuelto el expediente y el proyecto promovido por EDPR, toda vez que “no se ajusta a lo así contemplado en la legislación en vigor en materia de evaluación de impacto ambiental, ni en la forma, ni en el contenido”, siendo por ello que “el proyecto de referencia no puede iniciar la tramitación de la evaluación de impacto ambiental”. Se trata pues, añadimos nosotros, de una nueva y prevaricadora chapuza.

El proyecto del parque “Céspedes”, hoy de 15 Mw., prevé en principio implantar 5 aerogeneradores modelo Vestas V112 con una altura de 175 m., equivalente a una torre de 60 pisos, 25 m. más que el “molino experimental” de Celada-Marlantes e incluye, además de los cinco espantajos mamotréticos, pistas de rodadura, dos líneas de alta tensión, una subestación eléctrica, otra meteorológica,..., agresión al territorio, sus hábitos, valores y usos, toneladas de hormigón, acero, aluminio, lantánidos,…, todo ello tan ecológico y sostenible como pudiera ser, por ejemplo, un incendio dolosamente provocado en un territorio con altísimo valor ambiental, cultural, social,...

 
El modelo de aerogenerador proyectado es Vestas V112, 
de altura del buje de 119 metros, 
con un diámetro de rotor de 112 metros y una altura total de 175 metros
Cadauna de las tres palas mide 54,6 metros. 
Torre Iberdrola de Bilbao 162m

Son, entre otras, razones para que Medio Ambiente devuelva a Industria el bufo expediente de “Céspedes” el hecho de que, según sus servicios:

Incumple la nueva Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de impacto ambiental, pues el órgano sustantivo no aporta, junto al documento de inicio, el documento técnico del proyecto y el de alcance del EIA. 

El proyecto “Céspedes” debería ser evaluado en conjunto con, al menos, los de “Somaloma-Las Quemadas” (13 molinos), en Valdeprado del Río, y “La Milla-El Horno” (11 molinos), en Valdeprado/Valderredible, de la misma EDPR, que suman casi 100 Mw y exigirían una EIA ordinaria, pues las Prescripciones técnicas y ambientales del PSEC 2014-2020 dicen que, cuando los aerogeneradores tienen una evacuación única, constituyen un único parque.

Incumple el Convenio de Aarhus y la normativa que lo desarrolla, no llevando a efecto la obligatoria y democrática exposición para información pública, ni realizando y recogiendo consultas a Administraciones públicas e interesados.

Incumple también el PSEC 2014-2020, sus Directrices ambientales y técnicas y la Ley 7/2013, de 25 de noviembre, que regula el aprovechamiento eólico en Cantabria, pues dos de los aerogeneradores proyectados están en la zona del LIC ES1300013 del Río y Embalse del Ebro, elemento ambiental de primer orden estratégicamente relevante, considerado zona de exclusión eólica. 

EDPR, empresa controlada por un poderoso fondo mundial con capital chino, es socio fundador del cártel, Corporación o Asociación eólica de Cantabria, formada por quienes, en régimen de oligopolio, se adjudicaron el ilegal y anulado concurso eólico, oligopolio que parece quieren prolongar con una nueva “chapuza” para su exclusivo negocio.

Se trata de hechos relevantes, que merecerán, además de diversas actuaciones nuestras, un más detallado análisis y su puesta en relación con la vergonzosa actitud de todos los Ayuntamientos de la zona, en concreto el de Valdeprado del Río, su Alcalde y Secretario, la “subasta eólica” del día 14, la reciente “puesta en funcionamiento” de la línea Soto de Ribera-Penagos-Güeñes, que ya a finales de los pasados años 80 decían que era vital para todos, el PSEC 2014-2020,… e incluso ciertos movimientos en partidos que iban a cambiarlo todo.

Nadie debe olvidar, por último, que Revilla, Martín, Pelayo, Sota, Mazón,…, que perpetraron el ilegal “concurso eólico” forman parte, como premio, del actual Gobierno en puestos relevantes.

P.E. SOMALOMA-LAS QUEMADAS 
en LOS CARABEOS, Valdeprado del Río y Campoo de Enmedio

El parque eólico “Somaloma – Las Quemadas” previsto está constituido por
15, quince aerogeneradores con una potencia nominal de 3 MW, 
con una potencia total instalada de 45 MW.
 promovido por EDP RENOVAVEIS CANTABRIA, S. L.U., 

El parque eólico LA MILLA-EL HORNO en BIGÜENZO, Valdeprado del Río y Valderredible
constituido por 11, once aerogeneradores con una potencia nominal de 3 MW,
con una potencia total instalada de 33 MW.
promovido por EDP RENOVAVEIS CANTABRIA, S. L.U.


MEGAPROYECTO EÓLICO EDPR en el sur de Cantabria
SOMALOMA-LAS QUEMADAS, 15X3= 45
 CÉSPEDES, 5X3= 15
 LA MILLA-EL HORNO, 11X3= 33

TOTAL 45+15+33= 93 MW

y/o dos grande líneas de alta tensión hacia San Miguel de Aguayo, en rojo,
y/omMatamporquera en azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario