MEDIO AMBIENTE LIMPIA LAS CUMBRES DE LA SIERRA DEL ESCUDO DE LOS PROYECTOS EÓLICOS DEL ANULADO CONCURSO EÓLICO Y ARCHIVA LOS PARQUES EÓLICOS DE PEÑA LANCHERO, EL ESCUCHADERO Y PEÑAS GORDAS

NOTA DE PRENSA 
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Catálogo de ilegalidades con todos los partidos preocupados por sus cargos, prebendas y sueldos

Medio ambiente anula ahora, en las cumbres de la Sierra de
 El Escudo, los proyectos de los P.E. Peña Lanchero, 
El Escuchadero y Peñas Gordas, 
iniciados en el ilegal y corrupto concurso eólico.



En Cantabria vivimos el constante aquelarre de un salvaje “milagro” eólico; mientras Industria, Francisco Martín y Raúl Pelayo, impulsa el trámite de más parques ilegales, Medio Ambiente explica que, aunque técnicos y lobbystas no lo entiendan, hay que crear la apariencia de un Estado de Derecho, el imperio de la ley, el Convenio de Aarhus y otras incomodidades. 

Medio Ambiente, tras frenar el atropello que Industria/EDP Renovaveis Cantabria. S.L.U. pretendían perpetrar en Valdeprado, Valderredible, Valdeolea,… (P.E. Céspedes, La Milla-El Horno, y Somaloma-Las Quemadas, casi 100 Mw), apoyado en la sentencia del T.S. que anuló el Concurso Eólico y en la entrada en vigor de la Ley de Cantabria 7/2013, que dejaban “sin efecto las asignaciones de potencia eólica otorgadas en virtud de la Resolución de 18 de noviembre de 2010”, pasados más de tres años desde la Sentencia del TSJC, un leve y forzado informe de Industria de noviembre de 2015, resolvía que, por causas sobrevenidas, “no se puede llevar a efecto la declaración de impacto ambiental ya que industria ha anulado el expediente al que se refiere”, por lo que hace días procedía a archivar, al menos, los proyectos de los P.E. El Escuchadero, Peña Lanchero y Peñas Gordas que, iniciados al amparo del ilegal Concurso Eólico, aún mantenía silentes, pero vivos insistimos, el Consejero de Industria.

¿Y ahora, qué? Visto lo visto, suponemos que muy pronto vendrá Industria con supuestos “nuevos” parques, esos 15 o 16 que, desde hace meses, dicen que están tramitando. Así lo anuncia el claro ejemplo de lo que ocurre con el P.E. “El Escuchadero”, tramitado al amparo del Concurso eólico como CAPECAN 2009/Z-D/003 y, al tiempo que como hemos dicho Industria lo mantenía ilegalmente latente, lo volvía a tramitar, en paralelo, como EOL/1-2015. P.E. “El Escuchadero”. Y a ver qué pasa.


Y pasa que IBERDROLA, a mediados del año pasado, presentó de nuevo el mismo proyecto y, rezumando ilegalidad por todos sus poros, Industria anunciaba en el BOC de 17 de junio de 2015 la “Información pública de solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de instalación del P.E. “El Escuchadero”, número de expediente EOL/1-2015, en los términos municipales de San Miguel de Aguayo, Luena y Molledo”, idéntico al CAPECAN 2009/Z-D/003 P.E., antes citado. Frente a ello, en julio de 2015 alegó la Plataforma, sin respuesta; tan grande es, si se nos permite, la chulería de IBERDROLA, Industria, Martín y Pelayo, que no se han molestado ni en modificar la fecha de proyecto y documentos, abril de 2012.
Ese “nuevo” P.E. El Escuchadero EOL/1-2015 incoado por Industria, Martín y Pelayo está siendo valorado por Medio Ambiente, tiene una potencia total 38 MW, 19 molinos de 2 Mw. y, en realidad, forma parte, junto a los P.E. Cruz del Marqués (44 Mw., 22 molinos de 2 Mw.) y Peñas Gordas (44 Mw., 22 de 2 Mw.), de un gran parque de 126 Mw., lo que, como de modo reiterado denuncia la Plataforma, exige una Evaluación conjunta, que debió haberse realizado en el trámite del PSEC 2014-2020, por lo que no haberlo hecho implica la nulidad de dicho PSEC en el contencioso que actualmente se tramita.


Lo que harán Medio Ambiente, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, el Convenio de Aarhus y otras incomodidades no será muy diferente de devolver el expediente a Industria, como ocurrirá sin tardar mucho con los “nuevos” P.E. “Peñas-Gordas”, que promueve IBERDROLA en Luena y Campoo de Yuso, ”Peña Lanchero”, antes promovido por INDER (Apia XX y, Ascan) en Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Pesquera y San Miguel de Aguayo y el llamado Pico Jano que solicita OXYTAL (grupo M.Huerta). Los de siempre, como siempre.
Peña Lanchero

La falta de PROT, planificación y ordenación territorial impide valorar los efectos sinérgicos y propicia la coincidencia de aerogeneradores de diferentes proyectos en un mismo territorio, provocando una ilegal e ilógica concentración de molinos, tendidos, pistas, subestaciones,… a su conveniencia. Así ocurre, por ejemplo, en los valles del sur de Cantabria, donde quieren aglomerar aerogeneradores de varios parques generando una barrera continua de armatostes de 175 metros que, de oeste a este y por donde ellos quisieran, cruzaría por el medio Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible una maraña de infraestructuras eólicas.

Lo que llaman democracia no es solo que la “casta” pelee por vicepresidencias, ministerios, prebendas, cargos y sueldos y que aquí mezcla lo público, lo privado y lo mediopensionista, malversando, un ejemplo, el CIMA para usos partidistas y permitiendo que, partiéndose de risa, bancos, grandes corporaciones industriales, eléctricas,…, los amos especulen, se enriquezcan aun más con sus grandes, ilegales y corruptos negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario