DISCREPANCIAS ENTRE MEDIO AMBIENTE E INDUSTRIA DE CANTABRIA EN EL TEMA EÓLICO. MISMOS PROYECTOS,MISMAS EMPRESAS, MISMOS CONSEJEROS


Las discrepancias entre Medio Ambiente e Industria desconciertan al sector eólico

El departamento de Martín (PRC) reprocha al de Tezanos (PSOE) que es “excesivamente riguroso” con la ley, lo que puede obligar a los promotores a replantearse los proyectos

CONSUELO DE LA PEÑA, EL DIARIO MONTAÑÉS Domingo 31.01.16

SANTANDER. Pocas semanas después de asumir el cargo de consejero de Industria a propuesta de los regionalistas, Francisco Martín recibió a los empresarios del sector eólico en su despacho y les prometió agilizar las tramitaciones de los proyectos. Los promotores, sujetos a los vaivenes de los gobiernos, le reclamaban agilidad, pero también rigor. No en vano las empresas habían sufrido en sus propias carnes la inseguridad jurídica derivada de un concurso eólico anulado por los jueces, y habían visto cómo la Ley Eólica del gobierno del PP fue enmendada de arriba abajo por el Consejo de Estado antes de sus publicación en 2013. Pero ahora la severidad de la aplicación de la normativa por parte de la Consejería de medio Ambiente, en manos de los socialistas, está provocando retrasos en los procedimientos y , lo que es más grave, ha aflorado discrepancias entre ambos departamentos.

En Industria no se oculta “cierto” malestar con sus colegas de Medio Ambiente, a los que reprochan que están siendo “excesivamente rigurosos” a la hora de interpretar la legislación ambiental y, en concreto, el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014/2020. Temen desde el departamento de Martín que esa inflexibilidad extrema obligue a los promotores a “replantearse” las inversiones.

Pero en Medio Ambiente, una competencia que se quedó para sí la todopoderosa vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, mantienen que en sus decisiones “no cabe discrecionalidad alguna” y que simplemente se ajustan a lo regulado. ¿Cuál es el resultado de esta confrontación? Que Medio Ambiente ha devuelto a los técnicos de Industria los tres primeros proyectos de parques eólicos que ha recibido para la emisión del informe de estimación de impacto ambiental. Los empresarios, por su parte, no ocultan el “desconcierto” que la situación provoca en el sector.

Reunión a la vista

Conscientes de ello, los directores generales de Medio Ambiente, el socialista Miguel Ángel Palacio, y el de Industria, Raúl Pelayo, y los técnicos de ambas consejerías se reunirán esta semana para “intentar consensuar” un criterio común y “no perjudicar a los promotores”.

El Plan de Sostenibilidad establece que si hay dos parques eólicos o más que comparten una misma zona geográfica es necesario realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental y no parque a parque. Pero en industria interpretan que se puede realizar ese informe sobre el parque que se va a ejecutar, si es el primero, o teniendo en cuenta los autorizados, si los hay. Criterio bien distinto al que aplica Medio Ambiente, que ha devuelto los tres primeros proyectos que tenía sobre la mesa y se ha negado a iniciar su tramitación ambiental por entender que se deben evaluar en conjunto. La postura del departamento de Díaz Tezanos coincide con la de la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria, presente en todos los procedimientos y muy beligerante con el desarrollo eólico en la región.

Así, entre noviembre y diciembre del año pasado, Industria remitió a Medio Ambiente para la emisión del estudio de estimación de impacto ambiental los proyectos del parque eólico “Céspedes”, en Valdeprado del Río; “La Milla el Horno”, en Valderredible, ambos promovidos por la empresa EDPR; y el parque eólico “El Escuchadero”, en Luena, San Miguel de Aguayo y Campoo de Yuso, desarrollado por Biocantaber. Este último era el más avanzado. Había concluido la información pública de la autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental. Pero los técnicos de Medio Ambiente lo han devuelto a Industria por entender que se debe evaluar junto al parque de “Peñas Gordas” y “La Cruz del Marqués”, promovidos los tres por la misma empresa y en la misma zona, dada su proximidad geográfica.

“Incertidumbre”

Los técnicos de Medio Ambiente así lo han comunicado al responsable de Biocantaber, Agustín Valcarce, en una reunión informal que mantuvieron este viernes. “Nos han explicado su criterio de que hay que sumar los tres parques para realizar el informe medioambiental. Pero vamos a esperar a que Industria nos comunique la resolución y los motivos”. , señala el promotor. Valcalce reconoce que existe en el sector “una sensación de incertidumbre” y pide a la administración regional “criterios claros para no retrasar los plazos, aunque después de los años que llevamos ya…” desconfía.

Con los proyectos de “Céspedes” y “La Milla El Horno”, emplazados en la misma zona (Valderredible y Valdeprado del Río), ocurre lo mismo. Promovidos por la empresa EDPR, cuyo principal accionista es Energías de Portugal, comparten espacio geográfico con el parque eólico “Somaloma- Las Quemadas”, de la misma promotora, por lo que Medio Ambiente lo devolvió a Industria con el mismo argumento: deben ser entendidos medioambientalmente como un único parque, no como tres.


EL APUNTE

16 proyectos nuevos en fase embrionaria

La Consejería de Industria tramita en la actualidad 16 proyectos eólicos, que suponen 596 mw de potencia y la instalación de un total de 225 molinos. Todos ellos se tramitan al amparo de la vigente Ley de Cantabria 7/2013, aprobada por el Gobierno del PP en la pasada legislatura. De este modo, Industria ha archivado los doce expedientes que quedaban abiertos de acuerdo con el concurso eólico aprobado en la legislatura 2007/11 y anulado por los tribunales. Sin embargo, en muchos casos las empresas están presentando de nuevo los mismos proyectos a Industria para su tramitación con la nueva ley.

Los 16 parques vigentes han sido promovidos por cuatro grandes grupos: Crossfield Engineering tiene siete; Biocantaber, cuatro proyectos; la portuguesa EDPR, tres; y Viesgo Renovables, dos. Su tramitación se encuentra todavía en estado embrionario. Uno de ellos, el parque “La Dehesa”, de Viesgo, en Valdeprado del Río, ha sido inadmitido por coincidir con otro parque que ya se está tramitando. A estos hay que sumar dos parques en Campoo de Yuso (“Campoo Alto” y “La Costana”) que cuentan con todos los parabienes, pero la promotora Eólica 2.000 no ha comenzado la construcción por la reducción de primas al sector.



LOS DATOS

597 mw de potencia suman los 16 parques eólicos que se han presentado a tramitación hasta ahora en la Consejería de Industria.

225 molinos contemplan los 16 proyectos existentes en Cantabria.



Desarrollo eólico en Cantabria

El Gobierno tramita 16 nuevos parques con una potencia de 597 MW:

Cañoneras (En funcionamiento) (Soba)

Vestas (Molino experimental) (Campoo de Enmedio)

Campoo Alto (Ya adjudicados, Eólica 2.000) (Campoo de Yuso)

P.E. La Costana (Ya adjudicados, Eólica 2.000) (Campoo de Yuso y San Miguel de Aguayo)

El Escuchadero (Biocantaber) (Luena, San Miguel de Aguayo, Molledo)

Cruz del Marqués (Biocantaber) (Luena, San Miguel de Aguayo y Campoo de Yuso)

Las Matas (Biocantaber) (Campoo de Enmedio y Santiurde de Reinosa)

Peñas-Gordas (Biocantaber) (Luena y Campoo de Yuso)

Cespedes (EDP) (Valdeprado del Río)

Somaloma-Las Quemadas (EDP) (Valdeprado del Río y Campoo de Enmedio)

La Milla-El Horno (EDP) (Valderridible)

Sierra de Zalama (Crossfield Engineering) (Soba)

Portillo de la Sía (Crossfield Engineering) (Soba)

Matas del Pardo (Crossfield Engineering) (Vega de Pas)

Collado de Marruya (Crossfield Engineering) (Vega de Pas y San Pedro del Romeral)

Cotero de Senantes (Crossfield Engineering) (San Pedro del Romeral)

Sierra de Mullir (Crossfield Engineering) (Voto y Ruesga)

Portillo de Jano (Crossfield Engineering) (San Miguel de Aguayo, Molledo y Pesquera)

La Dehesa (Viesgo Renovables) (Campoo de En medio, Valdeolea y Valdeprado del Río)

Quintanillas (Viesgo Renovables) (Valdeolea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario