RECHAZADO UN PARQUE EÓLICO EN IRLANDA TRAS UNA AUDIENCIA POPULAR


RECHAZADO EL PERMISO DE CONTRUCCIÓN DE UN PARQUE EÓLICO DE 240 MILLONES DE EUROS

El desarrollo de este parque controvertido cerca de Kells había sido diseñado como una “infraestructura estratégica”

5 de febrero de 2016, The Irish Times.



El permiso de construcción para la instalación de los controvertidos parques eólicos en el norte de Meath ha sido rechazado por el “Pleanála Bord” (El Consejo de Planificación), representaba un montante de 240 millones de euros. 

La sociedad Element Power había solicitado la autorización para la construcción en Emlagh, cerca de Kells, de tres grupos de parques eólicos llegando hasta los 46 molinos de una altura hasta la punta máxima de la pala de 169 metros.

El verano pasado tuvo lugar una audiencia que ha durado cinco semanas y ha atendido 117 presentaciones, incluidos los residentes locales, que temen que el parque eólico tenga un impacto sobre su salud, sus propiedades y sobre las caballerías de la región.

El inspector encargado de la audiencia ha recomendado en su informe la realización del proyecto, pero el consejo ha votado por una mayoría de cuatro contra dos y ha rechazado la autorización.

En esa decisión, el “Bord Pleanála” ha declarado que consideraba que un parque eólico de esta escala, su extensión y unos aerogeneradores de tal altura dominarían esta región rural poblada, depreciarían las propiedades de los vecinos, podría interferir con el carácter del paisaje, lo que no estaría de acuerdo con los objetivos generales del plan de desarrollo del condado de Meath para el periodo 2013-2019.

“Además, se ha considerado que la alternativa propuesta no sería coherente con las líneas directrices para el desarrollo de la energía eólica y que este documento orientativo no ha incluido la construcción de estos enormes aerogeneradores de gran potencia en una zona caracterizada principalmente como un paisaje de llanuras agrícolas avallonadas, ni tal proximidad de concentración de residencias. El desarrollo propuesto será entonces contrario a la buena planificación y al desarrollo sostenible de la región”.

“Este proyecto había sido catalogado como “un plan de infraestructuras estratégicas”, lo que ha hecho que haya sido sometido directamente al Bord Pleanála y enviado a las autoridades locales.

El promotor del proyecto ha afirmado que si se hubiera dado la autorización, el parque eólico hubiera producido electricidad sustancial para 30 años, hubiera creado empleos y hubiera aportado 3,5 millones de euros para proyectos locales durante la duración de su instalación.

Los residentes de esta localidad se han opuesto a este plan el verano pasado después de una audiencia de tres semanas.

Este proyecto había sido igualmente objeto de una denuncia ante la Corte suprema por un vecino.

European Platform Against Wind Farms

No hay comentarios:

Publicar un comentario