EL PARLAMENTO VASCO DENUNCIA LA POSTURA CONTRADICTORIA DEL GOBIERNO VASCO RESPECTO AL FRACKING



El Parlamento vasco pide a Urkullu que impida el desarrollo de los permisos para proyectos de fracking

La oposición acusa al PNV de mantener una posición "contradictoria" respecto al fracking motivada por la cercanía de las elecciones


EUROPA PRESS | VITORIA 05/05/2016 

El Parlamento vasco ha pedido este jueves al Gobierno autonómico que, ante la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la Ley vasca que, en la práctica, impedía la utilización en Euskadi de esta técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica, utilice su participación en los permisos a la empresa pública Shesa, para "impedir" que se lleve a cabo ningún proyecto de investigación, exploración y/o explotación mediante fracking"tanto dentro como fuera de Euskadi".


El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley 6/2015 de 30 junio de medidas adicionales de protección del medioambiente, más conocida como ley 'antifracking', aprobada por el Parlamento vasco.

Esta ley faculta a las Administraciones Públicas vascas para vedar el uso de la tecnología de fractura hidráulica en los supuestos en que pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona y sobre otras competencias relacionadas con el aprovechamiento de hidrocarburos.

El grueso de la norma, aprobada el 30 de junio de 2015, salió adelante con el apoyo de EH Bildu, el PSE-EE y el PP, mientras que UPyD y PNV se abstuvieron. Los jeltzales reclamaban que las vías de protección que incluye el texto se complementaran con una moratoria que impidiera usar esta técnica durante cinco años.

Esta decisión del TC, comunicada al Gobierno vasco el pasado martes, supone la suspensión de determinados artículos de la norma hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal. Ante esta situación el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, anunció que el Gobierno vasco solicitará, "cuando sea posible" el levantamiento de esa suspensión.

Además, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, adelantó este pasado miércoles que desde el Ejecutivo autónomo se va a realizar un "análisis jurídico" de cómo afecta a los permisos de fracking ya existentes y precisó que los que hay, en estos momentos, "no son exclusivos" del Gobierno vasco ni de su sociedad pública Shesa sino que están compartidos con una empresa americana. La titular de Desarrollo Económico también informó de que, en estos momentos, únicamente se está procediendo a realizar estudios medioambientales de los permisos y, por tanto la suspensión, "no modifica nada en ese aspecto".


Ante estas declaraciones, todos los grupos de la oposición han criticado que el PNV haya firmado el acuerdo parlamentario -que ha sido respaldado por todos los grupos excepto por UPyD, que se ha abstenido- en el que se reclama al Gobierno de Urkullu que en los permisos en los que participe el ejecutivo utilice su participación en la empresa pública Shesa para "impedir" que se lleven a cabo ningún proyecto de investigación, exploración y/o explotación a través de fracking "tanto dentro como fuera de Euskadi".


También se insta al Gobierno vasco a "no consignar partida económica alguna en futuros ejercicios presupuestarios para la investigación, exploración y/o explotación de hidrocarburos, que tengan como objetivo los hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de estimulación conocida como fractura hidráulica o fracking".


Por último, reclama al Ejecutivo autonómico que utilice "todas las herramientas jurídicas dentro del marco competencial reconocido en el Estatuto" para defender la ley vasca "aprobada por amplia mayoría en la Cámara vasca" ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central.


El debate

Para los partidos de la oposición, la postura del PNV ante el debate parlamentario que han llevado a la Cámara PSE y EH Bildu responde a sus intereses electorales. 

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha preguntado al PNV por qué apoya la enmienda cuando "quieren seguir apostando por la investigación del fracking y utilizar las competencias vascas para que Euskadi sea más nacionalista y no para que los vascos vivamos mejor". "¿Cómo es capaz de firmar esta enmienda cuando su discurso va en contra de lo que aquí se dice?", ha preguntado al parlamentario del PNV Javier Carro.

Asimismo, ha asegurado que "el fracking vino a Euskadi de la mano del PNV" durante el Gobierno de Ibarretxe y cree que el PNV se abstuvo en la votación de la ley "porque había una campaña electoral y ahora tienen otra". "Usted no se cree nada de lo que dice. Dan ganas de retirar el último punto porque es una vergüenza que hayan firmado esta enmienda. Usted tiene un compromiso electoral", ha asegurado.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha defendido que la labor del Gobierno vasco debe ser evitar el fracking y ha afirmado que "el fracking no lo trajo el lehendakari López" sino que "él lo sacó de un cajón" en el que lo había metido el PNV. Maeztu cree que la postura del PNV es "contradictoria" y cree que la postura de los 'jeltzales' se debe a la "esquizofrenia electoral del PNV".

"Lo mismo que votan en Madrid a favor de la prohibición del fracking, votan a favor de la Ley del sector de Hidrocarburos que da amparo legal al fracking; lo mismo que van a votar hoy a favor de que no se utilice el fracking, la consejera dice ayer que van a analizar jurídicamente si pueden reactivar el fracking. Basta ya de doble mensaje con el fracking. Basta de ambigüedades", ha reclamado.

El parlamentario del PNV Javier Carro, por su parte, ha defendido que el uso de la técnica del fracking debe estar "muy bien atado jurídicamente" y ha recordado que por ese motivo, su partido solicitó durante la tramitación de la ley "más reforzamiento" con una moratoria de cinco años y el asesoramiento de un comité científico.


Tras recordar al PSE la foto del lehendakari Patxi López durante su viaje en EE.UU. a favor del fracking, Carro ha acusado a los socialistas de haber perdido la "licencia social" por la "actitud" del gobierno de López que no "hablaba de las consecuencias" de la técnica. En este sentido, ha acusado al lehendakari socialista de "vender el cuento de la lechera", ya que el gas "siempre ha estado allí" pero "el problema es que no sabíamos cómo extraerlo y ahí es donde se lanza López".

Carro ha defendido que "una cosa es la obligación de la investigación que tiene un gobierno y otra el precio que tienen que pagar por ello" y ha pedido que no se "engañe a la ciudadanía" ya que en Euskadi "no hay ni un solo pozo de fracking y esperemos que así siga siendo". "Tenemos que investigar nuestros recursos naturales pero no a cualquier precio por eso creemos que esta técnica no es la apropiada", ha insistido.

Desde el PP, Carmen López de Ocariz ha defendido que el lehendakari López "dijo la verdad" sobre la técnica del fracking y ha acusado al PNV de no ser claros en relación a la acción del Gobierno respecto a esta técnica "cuando es arte y parte", ya que cree que hace diez años el gobierno de Ibarretxe "ocultó" el fracking. "Queremos un gobierno que nos cuente la verdad, que haga los que acuerda esta Cámara. Sería de agradecer que de vez en cuando lo hagan así", ha indicado.


Asimismo, ha defendido que primero es necesario ver la ubicación, entorno, orografía y hacer informes medioambientales ajustados al pozo y permiso concedido. "Siempre hemos apostados por explorar y explotar los recursos energéticos a nuestro alcance pero no de cualquier manera. Es necesario proteger las zonas más sensibles", ha insistido.


Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que todas las fuentes energéticas "tienen inconvenientes" pero cree que no se debe prohibir "totalmente" esta técnica, sino que esto se debe hacer donde su uso suponga un "riesgo elevado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario