PERMISOS DE FRACKING EN CANTABRIA: INTERVENCIÓN EN LA COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO DE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA


NOTA DE PRENSA
La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha sido invitada a intervenir en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el 13 de julio, a las 15:40 horas, para defender una queja formulada  el 9 de octubre de 2014 sobre la fracturación hidráulica (fracking) en general y especialmente en Cantabria.
Pese a haberse tardado casi dos años en atender nuestra queja, ésta tiene hoy una relevancia trascendental, tanto general como en especial para el sur de Cantabria, puesto que los únicos sondeos que hay en tramitación afectan a Valdeprado del Río y Valderredible.
Nuestra queja, como en el caso de la agresión eólica, se refiere a la falta de información y participación política ciudadana -Convenio de Aarhus- puesta en relación con la falta de una planificación general previa (PROT y Planes energético y eólico) y la exigible, y también inexistente, Evaluación Ambiental Estratégica general; al plantearla afectaba a los permisos de investigación de hidrocarburos, preparatorios del fracking, entonces aprobados en Cantabria y el norte de Burgos, en concreto los llamados Bezana-Bigüenzo, Luena Profundo 1 y Usapal.
A día de hoy, a partir del permiso Bezana-Bigüenzo, se han solicitado una serie de sondeos ya en tramitación, todos los cuales se encuentran en Valdeprado del Río y Valderredible. De los 8 sondeos de investigación previstos en Valdeprado del Río, 5 están en Los Carabeos y 3 en Arcera, mientras que de los 3 de Valderredible, el Cadalso-2  está en San Martín de Elines, el Coto-2, en La Población de Arriba y el recientemente solicitado El Sestero-1, en Otero del Monte, donde ya se solicita expresamente la utilización del fracking.
El permiso Bezana-Bigüenzo fue aprobado por R.D. 1781/2009, de 13 de noviembre, cuando, al parecer, en España -salvo Revilla y sus socios, que autorizaron el permiso “Arquetu”- nadie había aún oído hablar de lo que era el fracking, motivo por el cual no se presentaron alegaciones, siendo que, además, en ningún sitio se indicaba que se tratara de tan agresiva técnica del fracking, sino que tan sólo se refería a un permiso más para la extracción de hidrocarburos.
Toda vez que el resto de permisos en Cantabria han sido aprobados del mismo modo, se puede decir que no sólo que no ha habido información y participación política ciudadana, sino que incluso ha habido ocultismo.
La “superficie otorgada” en los tres permisos mencionados es de 328.997,50 Has, equivalente a dos tercios de la superficie total de Cantabria, una superficie sobre la que se otorga a unas mercantiles con sólo interés y lucro privado la posibilidad de adoptar decisiones y ejecutar actuaciones que conllevan graves riesgos para los habitantes, su calidad de vida y el medio ambiente de ese territorio, afectando de modo directo a sus actividades económicas.

Por este motivo, la falta de participación e incumplir el Convenio de Aahrus y por no exisitir planificación previa ni Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que tengan en cuenta las afecciones sobre las actividades socioeconómicas que ya se desarrollan en el territorio, iguales motivos de los que adolecen las pretensiones eólicas para el mismo territorio, es por lo que desde la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria se decidió presentar una queja, en primer lugar ante el Consejo de Ministros del Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Cantabria, y ante la callada recibida por respuesta, posteriormente ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, queja que, cumplido el muy restrictivo trámite a que está sometida, tendrá una vista, en la que defenderemos nuestros planteamientos, el próximo día 13 de julio en Bruselas.
Monte Bigüenzo, que da nombre al permiso 

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