Plataforma en Defensa del Sur se querella contra el consejero de Industria por la tramitación eólica

Plataforma en Defensa del Sur se querella contra el consejero de Industria por la tramitación eólica

POR EUROPA PRESS SANTANDER| 09/06/2016

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/energia-alternativa/Plataforma-Defensa-Sur-Industria-tramitacion_0_924508437.html

La Plataforma para la Defensa del Sur ha anunciado este jueves que ha presentado una querella contra la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valdeprado del Río por prevaricación y delitos contra el medio ambiente y urbanístico en la tramitación de parques eólicos.

Según ha informado en rueda de prensa el abogado de la plataforma, Fernando Merodio, la querella criminal va dirigida contra el consejero de Industria, Francisco Martín, el director general de Industria, Raúl Pelayo; el alcalde de Valdeprado, Jaime Soto Marina; y el secretario municipal, Alfredo Fernández.

No obstante, la plataforma considera que todo el Consejo de Gobierno es "cómplice" y también censura la "colaboración imprescindible" de los ayuntamientos. En el caso concreto de Valdeprado, donde seis de los siete concejales de la Corporación son del PP, Merodio ha denunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado el informe de compatibilidad urbanística necesario para instalar un parque eólico sin informar a los concejos ni al edil independiente.

La plataforma considera que hay "motivos suficientes" para denunciar penalmente lo que consideran un caso de "corrupción sistémica" que, en su opinión, favorece "una abusiva apropiación del territorio de otros; una dañina imposición de nuevos usos en una parte comunal y privativa del mismo; y la implantación de infraestructuras dañinas para el medio ambiente".

"FALTA DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, José Miguel Martínez Postigo, ha denunciado que el proceso de tramitación de parques eólicos en Cantabria "adolece de dos carencias fundamentales, por un lado la falta de participación ciudadana, y por otro lado, la falta de planificación territorial".

En este sentido, ha censurado que hasta ahora "nadie ha podido ver" el contenido de los proyectos de los 14 parques eólicos que según el Gobierno están en tramitación. Asimismo, ha criticado que después de tardar más de tres años en tramitar el Plan de Sostenibilidad Energética (PLENERCAN), los cuatro primeros proyectos de parques eólicos de los que se ha tenido noticia están ubicados en lugar de interés comunitario (LIC).

Además, ha denunciado la coincidencia en la ubicación de parques eólicos y pozos de fracking; o de parques eólicos tramitados en Castilla y León y en Cantabria; y ha criticado que los arreglos de carreteras en Valdeprado y Valderredible se realizan en pueblos donde hay proyectos de parques eólicos o pozos de fraking, lo que supone "pagar con dinero público vías de acceso que tendrían que pagar los proyectos privados", ha denunciado Martínez Postigo.

Por lo que se refiere a los ayuntamientos, ha dicho que "se está pretendiendo la eliminación de los concejos" justo en los lugares donde hay se proyectan parques eólicos, porque "son los propietarios legítimos del monte público" y tienen que autorizarlos.

Por su parte, el abogado de la plataforma ha añadido que desde el fallido concurso eólico, que en su opinión, es "la madre de todo", "no se ha colocado un molino, porque todo se ha declarado ilegal, y como sigan así, no se va a poner ni uno". Ha recordado además que la Consejería de Medio Ambiente ha devuelto proyectos a la de Industria por no cumplir la legalidad.

"Han cometido suficientes ilegalidades como para que digamos basta ya, que venga otra gente a gobernar, aunque por lo que vemos lo que viene es parecido, porque Podemos mantiene los mismos planteamientos", ha apostillado Merodio, quien ha reiterado que la eólica "no es una energía verde", ya que "causa muchos destrozos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario