El Tribunal Constitucional levanta la suspensión de los artículos de la ley vasca anti "fracking" paralizados en mayo


El Constitucional levanta la suspensión de la ley vasca anti 'fracking', pero su futuro sigue incierto

La suspensión se produjo en el mes de mayo al aceptar el Constitucional el recurso promovido por el Gobierno central al entender que la norma vasca invade competencias estatales

Otras normas suspendidas por el Constitucional, como la ley catalana, fueron finalmente anuladas

Eduardo Azumendi ,eldiarionorte Euskadi /10/10/2016

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/constitucional_0_567993941.html

El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión de los artículos de la ley vasca anti 'fracking' que había paralizado en el pasado mes de mayo, cuando aceptó el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central. La norma vasca busca la prohibición de la fractura hidráulica para la exploración y extracción de hidrocarburos, técnica conocida como 'fracking'. El hecho de que el Constitucional haya optado ahora por levantar la suspensión no permite prejuzgar cuál será la decisión final, ya que el Alto Tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión. Por lo tanto, el futuro de la ley vasca anti 'fracking' sigue en el aire.

Normas parecidas como las de Cataluña, Navarra, La Rioja y Cantabria también fueron recurridas por el Gobierno central, después suspendidas por el Constitucional y finalmente anuladas. En todos los casos, el razonamiento del Gobierno central fue el mismo: las competencias en materia ambiental de las comunidades no implican vaciar de sus competencias al Estado, sobre todo, cuando "la normativa estatal establece el sometimiento de estos proyectos a la declaración de impacto ambiental". 

En el caso concreto de Euskadi, el Gobierno central recalca la idea de que "la legislación vasca viola la normativa estatal sobre régimen minero y energético, y el principio de seguridad jurídicas al equiparar los permisos, tanto a los ya concedidos o en tramitación, como a las solicitudes que se formulen a partir de la entrada en vigor de la norma".

Iniciativa Legislativa Popular

El 'fracking' es un método de extracción de hidrocarburos que consiste en inyectar agua, arena y productos químicos a gran presión para sacar el petróleo y gas de las rocas. El Ejecutivo de Rajoy ha legislado para intentar incentivar su empleo argumentando que así se podría reducir la dependencia energética de España.

La ley vasca se aprobó el año pasado a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 100.000 firmas. En un intento de evitar posibles recursos en su contra, no prohibía esta técnica de extracción de gas de manera genérica, sino que elevaba tanto los requisitos para poder desarrollarla que prácticamente la impedía. Pero el Gobierno central entiende que las modificaciones incluidas en la legislación vasca "en la práctica" se podrían considerar "una previsión absoluta" y por eso la ha recurrido.

La parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha celebrado que la ley vasca haya recuperado su plena vigencia tras levantarse la suspensión. “Los vascos hemos ganado una nueva batalla utilizando el camino que la propia ley nos ofrecía, sin maximalismos, con los pies en la tierra y haciendo uso de hasta las últimas de nuestras competencias. A los socialistas nos costó mucho explicar que la prohibición, tal y como promovían algunas fuerzas con más voluntarismo que sentido de la realidad, iba a conducir a la frustración, a una anulación de la normativa que adoptáramos. El tiempo nos ha dado la razón”, destaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario