MEGAMOLINOS DE 200 m. de altura junto al Parque Natural de GUADARRAMA.


Nuevo proyecto para instalar un gran aerogenerador en las inmediaciones del Parque Natural de Guadarrama

13 de diciembre de 2016, por Segovia

El nuevo aerogenerador se ubicaría en el término municipal de Adrada de Pirón y se sumaría a los tres ya proyectados en el vecino municipio de Brieva.

Como si de una obra quijotesca se tratara, los proyectos de grandes aerogeneradores en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, siguen aumentando.

Del nuevo aerogenerador proyectado destaca su gran tamaño, con una altura de casi 200 metros, más del doble que la emblemática torre de Santa María de la catedral de Segovia. Hay que tener en cuenta que la torre de la catedral se divisa desde más de 15 km a la redonda de Segovia. Las torres de los aerogeneradores son, además, tan altas como las 4 torres CTBA de Madrid.

Se trata de un proyecto adyacente al denominado “La Matilla”, en el término municipal de Brieva, que consta de tres aerogeneradores de última generación de 3 Mws cada uno, con una altura de aproximadamente 200 metros. El nuevo proyecto, denominado “Las Lastras”, se ubicaría en el término municipal de Adrada, colindante con Brieva. Y compartiría infraestructuras del proyecto “La Matilla”.

Con esta nueva propuesta, ya son dos proyectos y dos solicitudes separadas para cuatro grandes aerogeneradores, muy próximos entre sí y que comparten subestación para la evacuación de la electricidad generada. Lo que parece un claro “troceo” de proyecto para difuminar su impacto ambiental generado. Esta táctica, llamada “truco eólico” o “troceo”, ha sido penalizada por varios tribunales, por ejemplo, el tribunal Supremo en el proyecto Salce en León.

Ante este primer proyecto (“La Matilla”) se presentaron en mayo de este año más de 1500 alegaciones particulares y 2000 firmas al Servicio Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León para pedir que se desestimase. Además, se difundió una campaña informativa y de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

Se alegaba, entre otras cosas que, uno de los generadores se encuentra a menos de 1000 metros del casco urbano y que la correspondiente línea de tendido eléctrico atravesaría además un paraje de encinas centenarias. Tal y como se reflejaba en la petición originada en Change.org (https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le-n-no-permitan-colocar-3-torres-tan-altas-como-las-ctba-madrid-en-el-pn-de-guadarrama) y en las alegaciones presentadas:

“Como consecuencia, estos mega aerogeneradores pasarían a formar parte de las vistas panorámicas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia. También estarían a escasos kilómetros de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso. Por otra parte, la afección sobre la avifauna y su hábitat que viven en la zona y sus alrededores, puede ser considerable al ser un área de gran interés para especies protegidas como el águila imperial, milano real, buitre negro y leonado y alimoche, que podrían verse afectadas por la colisión con las aspas en movimiento. Necesario también es mencionar el impacto del ruido y el desprendimiento de bloques de hielo que podrían afectar a los habitantes de la zona dada su proximidad a los núcleos urbanos. Por tanto, este proyecto implica graves perjuicios sociales, de salud, económicos, paisajísticos y medio ambientales.”

El Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), compuesto por 15000 expertos internacionales, ha instado al Gobierno de España a no situar parques eólicos alrededor de los espacios protegidos. Estos dos proyectos se encuentran a escasos 3 Km del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Las organizaciones ambientalistas, entre ellas, Ecologistas en Acción de Segovia, reconocen la gran importancia de las energías renovables para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, la ubicación y el modelo de negocio deben considerarse escrupulosamente para que los beneficios ambientales y económicos aportados sean mayores que los impactos que generan.

El proyecto “La Matilla”, del cual se espera que en próximos días se comunique su resolución, cuenta con el rechazo unánime en pleno de la Diputación Provincial de Segovia y de los ayuntamientos colindantes al municipio de Brieva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario