Olivas y Cotino condenados a año y medio de prisión por "mediar" en la venta de acciones de Proyectos Eólicos Valencianos


Olivas se convierte en el primer expresidente de la Generalitat condenado a pena de cárcel

Año y medio de prisión para el exjefe del Consell y Vicente Cotino por falsificar una factura para encubrir una comisión de 500.000 euros

 Levante 14.01.2017 laura ballester

El presidente de la Generalitat desde el 24 de julio de 2002 hasta el 20 de junio de 2003, José Luis Olivas Martínez, se convirtió ayer en el primer «Molt Honorable» en ser condenado a un año y medio de prisión. En la condena le acompaña uno de los empresarios de cabecera del anterior Consell, Vicente Cotino, sobre el que recae la misma pena: un año y seis meses de cárcel. El Juzgado de lo Penal 6 de Valencia los considera a ambos culpables de sendos delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública. Olivas y Cotino deberán pagar cada uno una multa de 151.800 euros e indemnizar de forma solidaria a la Agencia Tributaria con 150.000 euros más, además de asumir la tercera parte de las costas judiciales. La mujer de Olivas ha resultado absuelta de los mismos delitos. La sentencia es recurrible ante la Audiencia de Valencia.

Aunque parezcan cantidades ínfimas, la condena de año y medio de cárcel pone una primera piedra en el complicado camino judicial que Olivas y Cotino han de recorrer ante la Audiencia Nacional por la ruinosa gestión bancaria del expresidente de Bancaja y la presunta financiación ilegal al PP del empresario que se juzgará en el Caso Gürtel.

El hecho enjuiciado ha sido el pago de una comisión de 580.000 euros (IVA incluido) en 2008 por Vicente Cotino a José Luis Olivas, por «mediar» en la venta de las acciones en Proyectos Eólicos Valencianos SA -participada por Endesa (55%), Sedesa Inversiones (20%) y Bancaja (20%)-.

Durante el juicio, Olivas no tuvo empacho en admitir que jugó a tres bandas en esta operación en la que, según él, todos ganaban. En 2008 presidía Bancaja y, por su cargo, era consejero de Iberdrola, a quien intentó colar las acciones en venta. «Yo defendía los intereses de Bancaja y del señor Cotino, pero también los de Iberdrola, que quería tener un parque eólico en la Comunitat Valenciana». Finalmente Endesa ejerció su derecho de adquisición preferente y adquirió el 45% de Proyectos Eólicos Valencianos SA. La operación generó «plusvalías de de 39,3 millones», admitió Cotino durante la vista. Precisamente fue la decisión del empresario y sobrino del expresidente de las Corts, Juan Cotino, de deducirse como gasto el pago de 580.000 a Olivas, para ahorrarse 150.000 euros en el impuesto de sociedades de 2008, lo que motivó una inspección de la Agencia Tributaria.

Dos inspectores de Hacienda, que declararon como peritos en el juicio, descubrieron el pastel. José Luis Olivas sólo pudo aportar un informe de tres folios (firmado por su mujer en 2013) como justificante de la supuesta mediación realizada por su empresa Imarol SL en la venta de las acciones de Parques Eólicos Valencianos SA (Pevsa). Una falacia para la jueza de lo Penal 6 de Valencia, Begoña Estañ. La intervención de Olivas fue «una simulación de prestación de servicio de asesoramiento realmente inexistente», afirma la magistrada. De hecho, llega a asegurar que «ni Pevsa, ni Endesa ni Iberdrola necesitaban a Olivas» para ejecutar la venta de acciones. Y sólo admite como cierta la conversación del expresidente de Bancaja con su homólogo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para que intentara comprar las acciones que finalmente adquirió Endesa. Aunque, asegura la magistrada, «una conversación no vale 500.000 euros» por lo que concluye que «no existió ningún servicio de gestión y asesoramiento» que justificara el pago del medio millón de euros.


COMENTARIO A LA NOTICIA:

Como la juez dice “que el pago de 500.000 euros responde a una ficción cuya causa y finalidad se desconoce”, vamos a intentar que se conozca un poco “esta ficción”:

1) En el año 2002 el Sr. Olivas era presidente de la Generalitat Valenciana y bajo su mandato se adjudicó el Plan Eólico Valenciano a diversas empresas, muchas de ellas relacionadas con Bancaja y Sedesa (de la familia Cotino)

2) Uno de los Cotino, el tío del ahora condenado, ha sido Conseller y presidente de Les Corts Valencianes y un altísimo cargo del partido popular en la Comunidad Valenciana

3) Gracias a las “puertas giratorias”, muy poco después el Sr. Olivas pasó de ser Presidente de la Generalitat a ser consejero de Iberdrola y presidente Bancaja

4) Luego, Olivas gestionó diversas operaciones en el País Valencià relativos a la compraventa de parques eólicos entre la empresa de los Cotino, Bancaja e Iberdrola por las que cobró la comisión de 500.000 euros de la que ahora se le ha juzgado

5) En el camino queda la financiación irregular del Partido Popular, el caso Gurtel en el que todos están implicados, el expresidente Camps y sus tejemanejes (también en la eólica, por supuesto), la fusión con Cajamadrid en Bankia y su hundimiento, el descalabro de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el empresario Ortiz, los exalcaldes de Alicante Díaz Alperi y Sonia Castedo, etc. , etc.

6) En definitiva, Sra Juez, la “ficción” sería la siguiente: “la estrecha colaboración entre políticos, constructores, bancos, empresarios eléctricos” con un poco de “financiación irregular del partido”, que suelen ser los denominadores comunes de casi todos los Planes eólicos que “en España han sido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario